EL CAIRO.- Para fines de diciembre de 2016 la
reserva de divisas de Egipto alcanzó los 24.2 mil millones de dólares,
cerca de los 25.000 millones que tenía como meta, de acuerdo con el
Banco Central egipcio (BCE).
En enero de 2016, recuerda un comunicado del BCE, las reservas monetarias del país se ubicaban en 16.5 mil millones de dólares, muy lejos de los 36.000 millones que Egipto acumuló antes de 2011.
El factor fundamental que explica el incremento de divisas en las arcas del país fue la decisión del Banco Central a inicios de noviembre de liberar el cambio de la Libra Egipcia, cuya cotización pasó inmediatamente desde los 8.78 por dólar hasta aproximadamente 18 a uno.
Como consecuencia, ese mismo mes el BCE recibió un lote inicial de 2.75 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional como parte de un préstamo total de 12 mil millones.
A fines de diciembre la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial aprobó la liberación de un segundo paquete por mil millones de dólares, parte de un préstamo total de tres mil millones, para apoyar el programa de reformas económicas de Egipto.
Además, el Banco Africano de Desarrollo entregó 500 millones de dólares de un paquete a ayudas de 1.500 millones, de acuerdo con el Ministerio de Cooperación Internacional de Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario