sábado, 7 de enero de 2017

El Rey de España expresa su pesar por la muerte del político portugués Mario Soares

MADRID.- El Rey Felipe VI ha ensalzado la figura del que fuera presidente de Portugal entre 1986 y 1996, Mário Soares, fallecido este sábado en Lisboa a los 92 años. 

El Rey ha enviado un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento de Soares (1924-2017), a quien ha definido como uno de los grandes líderes europeos del último siglo.

"Junto a la Reina, deseo expresar nuestro apoyo y cariño a sus familiares y al querido pueblo portugués, con la memoria de los gratos momentos que tuvimos la oportunidad de compartir y que siempre nos acompañarán con intensa emoción", ha señalado don Felipe en el telegrama, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

También Mariano Rajoy ha enviado su pésame al pueblo luso. El líder del PP ha calificado al expresidente de Portugal de "gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa".

Por su parte, la comisión gestora del PSOE ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Mário Soares, una "figura histórica" y un "gran europeísta" que trasciende ideologías y cuyo legado debe conservarse entre todos "en estos momentos en que los populismos amenazan nuestro progreso".  

Felipe González, que coincidió con Soares cuando él era presidente del Gobierno español, ha afirmado que el fallecido ha sido "un luchador por la democracia y el progreso social".

En un comunicado, González ha dicho que "Mario era, ante todo, un amigo. Por eso cuesta hablar desde la ausencia".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario