MADRID.- La directora de Fitur, Ana
Larrañaga, se ha mostrado convencida de que las ferias "seguirán siendo
las mismas plataformas de encuentro que siempre han sido", pese a un
mundo cada vez más digitalizado y virtual, porque la necesidad del
encuentro presencial es cada vez mayor.
A las puertas
de la inauguración, el próximo 18 de enero, de la trigésimo séptima
edición de Fitur, la directiva ha asegurado que la necesidad de
llevar a cabo un 'vis-à-vis' unas cuantas veces al año "se mantiene,
cuando no se acrecienta, ya que, a veces, al final, por mucho internet,
el encontrarte para trabajar en términos de máxima confianza se hace
imprescindible".
Larrañaga ha hecho hincapié en el cambio que ha
experimentado Fitur desde sus inicios, al emprender un camino de
especialización y profesionalización que "está dando buenos resultados",
lo que se ve reflejado en un crecimiento casi del 10 % en las cifras de
participación de la presente edición del certamen madrileño.
Para Larrañaga, es un dato muy significativo, aunque también lógico, ya
que la recuperación del turismo iniciada hace cuatro años en España en
términos de mercado emisor, economía o empleo se traduce en un mayor
consumo y demanda turística.
Aunque han crecido mucho
las llegadas de turistas a España, lo más importante, a su juicio, es
que el turismo emisor español está creciendo desde 2014 y lo hace a un
ritmo de dos dígitos y no solamente en términos de número de viajes que
hacen los españoles fuera, sino también en volumen de gasto, que supera
ya los mejores registros previos a la crisis de 2007.
Aunque Fitur 2017 incrementa un 9 % su superficie de exposición, hasta
los 62.494 metros cuadrados, y acoge un 6 % más de titulares de estand
-que agrupan la oferta de casi 9.700 empresas procedentes de 165 países y
regiones-, los ingresos se elevarán sólo ligeramente: de más de 11
millones de euros registrados en la edición anterior a 12 millones, dada
la congelación de los precios para los expositores.
Tampoco sube el precio de las entradas para el público -que podrá como
todos los años visitar Fitur el fin de semana, tras tres jornadas
reservadas a profesionales-, que siguen costando 10 euros, ha añadido
Larrañaga.
En opinión de la directora del certamen,
la fortaleza de Fitur está en Latinoamérica, mercado cuya presencia es
mucho más importante y destacada en Madrid que en otras grandes ferias
turísticas internacionales, lo que se debe a razones culturales,
empresariales y porque el 'hub' (centro de interconexiones) de Europa
hacia Latinoamérica está en la capital española.
Además, este año la relevancia de Fitur se verá subrayada por su
elección por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como
sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible
para el Desarrollo, declarado por la ONU, afianzando su posicionamiento
entre los eventos más importantes dentro del ránking internacional, y en
particular, para el mercado iberoamericano.
El
turismo sostenible será el 'leit motiv' de la presente edición, en la
que se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector
turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo
modelo sostenible en sus principales ejes económico, sociocultural y
medioambiental.
Según la directiva, la mayoría de las
empresas y destinos están concienciados de que una gestión más
sostenible social y económicamente y menos contaminante
medioambientalmente es una ventaja competitiva para ellos.
No obstante, ha precisado, también los turistas tienen que ser "más
respetuosos y responsables", por lo que esa concienciación se va a
abordar en todos los ámbitos de la feria, tanto en las actividades y los
eventos que se llevarán a cabo en las tres jornadas profesionales como
en las dos últimas abiertas al público en general.
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