MADRID.- La
vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado
por potenciar las posibilidades turísticas de España para seguir siendo
referencia y líderes del sector como muestran los resultados de los
últimos años.
Sáenz
de Santamaria ha hecho estas declaraciones en las jornadas "El turismo
que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomía", que organiza la
Fundación MonteLeón.
"Política
turística del Gobierno de España" es el título de la conferencia que ha
pronunciado, en la que ha destacado los logros alcanzados e
identificado los principales retos a los que se enfrenta el sector.
Ha
subrayado las buenas cifras del sector turístico en España, que se ha
consolidado como una "indiscutible potencia mundial" como refleja que en
2017 se superase por quinto año consecutivo el récord histórico en
llegada de turistas internacionales.
"Somos
el segundo país más visitado del mundo, tras Francia y por delante de
Estados Unidos", ha recordado la vicepresidenta, que ha recalcado que
los turistas "gastan cada vez más, y se ha alcanzado la cifra de 87.000
millones, otro récord, con un incremento del 12 % respecto a 2016".
"Hemos
demostrado que podemos estar a la vanguardia hasta el punto de que
estamos siendo estudiados como modelo", ha señalado Sáenz de Santamaría,
que ha subrayado que España ha vuelto a liderar por segunda vez
consecutiva la clasificación de competitividad turística que elabora
cada dos años el Foro Económico Mundial, por delante de Francia, Japón y
Estados Unidos.
Ha
recalcado que muy pocos países pueden ofrecer un abanico de ofertas tan
amplio como España, que va desde el turismo cultural o urbano, el de
compras el de salud o el rural.
Entre
los desafíos a los que se enfrenta España destaca en su opinión "la
apuesta por una mayor sostenibilidad y la diversificación que permita
que la enorme riqueza del sector pueda calar y extenderse a todo el
país".
"En
el Gobierno tenemos muy claro que esa política pasa por potenciar el
turismo de interior porque atrae a un nuevo perfil de visitantes
enfocados a una mayor calidad que genera un mayor rendimiento económico,
y en segundo lugar por la desestacionalización".
Sáenz
de Santamaría ha pronosticado que si se consiguen ambos resultados se
logrará la diversificación y la descongestión, lo que permitirá "que
otras zonas de España que disfrutaban de un turismo limitado puedan
beneficiarse de la enorme riqueza que el sector genera".
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