martes, 4 de septiembre de 2018

La ONU anuncia un alto el fuego en Trípoli y la reapertura del aeropuerto

TRÍPOLI.- La misión de la ONU para Libia (UNSMIL) anunció hoy la consecución de un alto el fuego permanente entre las milicias que combatían desde hace díez días que incluye la reapertura del aeropuerto de Maitiga.

En un escueto comunicado difundido a través de Twitter, la UNSMIL asegura que el acuerdo "garantiza el fin de todas las hostilidades, la protección de los civiles y la defensa de la propiedades civiles y públicas".
"El acuerdo ha sido firmado bajo los auspicios del enviado especial de la ONU a Libia, Ghassam Saleme", agrega la nota, que no ofrece más detalles.
Antes de este anuncio, fuentes próximas a las negociaciones aseguraron a Efe que la renuncia del Consejo Presidencial que sostiene Naciones Unidas era el elemento central de las conversaciones.
Creado en abril de 2016 tras un acuerdo forzado por la propia ONU en la ciudad marroquí de Sjirat, el Consejo Presidencial está integrado por seis personas y tutela el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) establecido en Trípoli.
Su autoridad fue reconocida por una parte mínima del Parlamento en Tobruk, cámara salida de las elecciones de 2014 y establecida en el este, pero no por su hombre fuerte, el mariscal Jalifa Hafter, quien controla cerca del 60 % del país.
Los combates estallaron el pasado 27 de agosto en el barrio de Salaheddin, que da acceso al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, en disputa entre las milicias, y ha causado más de medio de centenar de muertos y decenas de heridos.
Además, ha obligado a huir de su hogar a cerca de 2.000 familias, que se han convertido en desplazados internos.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar Gadafi.
En la actualidad tiene dos gobiernos.
La división ha sido aprovechada por las grupos yihadistas para asentarse en el país y por las mafias dedicadas al tráfico de armas, combustible, alimentos y personas para dominar la arruinada economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario