domingo, 4 de septiembre de 2016

Obama descarta un deterioro de relaciones de seguridad con Turquía

WASHINGTON/HANGZHOU.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que Turquía se mantiene como un fuerte aliado de Estados Unidos, y descartó un deterioro de las relaciones de seguridad entre ambos países, a pesar de sus diferencias.

En una entrevista con el programa GPS, del periodista Fareed Zakaria, Obama señaló que el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan es un socio indispensable en la lucha para derrotar al Estado Islámico (EI) y en un grupo importante de asuntos de seguridad en la región.
Sin embargo, el mandatario hizo referencia a los aspectos que los separan, al afirmar que 'como buenos amigos queremos darles una retroalimentación honesta si pensamos que algunos de sus pasos van en sentido contrario a sus intereses a largo plazo o a nuestra asociación'.
Turquía sigue como un fuerte aliado dentro de la OTAN, a pesar de que pasó por un terremoto político y civil del cual tendrá que recuperarse, pero es muy importante la manera en que lleven a cabo esta recuperación, añadió Obama a la CNN desde Hangzhou, China, donde participa en la cumbre del G-20.
El 24 de agosto pasado el vicepresidente Joseph Biden visitó Ankara, con el fin de enmendar el daño que causaron a los nexos bilaterales las medidas tomadas por Erdogan tras la intentona golpista del 15 de julio pasado, que provocó la muerte de 270 personas.
Turquía insiste en que Washington extradite al clérigo musulmán Fethullah Gulen, que según las autoridades de Ankara es uno de los autores intelectuales de esta rebelión castrense.
Poco antes del arribo de Biden, las fuerzas armadas turcas iniciaron la operación Escudo del Éufrates en suelo sirio, con el pretexto de atacar objetivos del EI, acción calificada por el Gobierno de Damasco de violación flagrante a su soberanía.
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha valorado este domingo desde China el trabajo junto a Turquía para debilitar al autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria, pero ha comunicado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan que "ahora tenemos que terminar el trabajo".
"Nuestros ejércitos, nuestro refuerzo de la ley y la cooperación en inteligencia han ayudado a hacer retroceder al EI, especialmente a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Pero ahora tenemos que terminar el trabajo", le ha dicho Obama a Erdogan en un encuentro en Hangzhou (China), donde hoy comienza la cumbre del G-20.
Obama y Erdogan acordaron también continuar impulsando una "transición política pacífica" para Siria, ha afirmado el presidente de EE UU durante el primer encuentro entre ambos desde el fallido golpe de Estado en Turquía del pasado julio.
Precisamente, el presidente de Estados Unidos ha asegurado este domingo a su homólogo turco que su Gobierno cooperará con Turquía para garantizar que los responsables del fallido golpe de Estado del 15 de julio son llevados ante la justicia.
El fallido golpe de Estado del 15 de julio dejó más de 200 muertos en Turquía y ha llevado a las autoridades turcas a cesar y arrestar a miles de militares y funcionarios públicos por su supuesta relación con la asonada militar.
El Gobierno de Ankara culpa al clérigo Fethulá Gulen de ser el cerebro e impulsor del golpe de Estado, una acusación que él rechaza desde su exilio en Estados Unidos. Antiguo aliado de Erdogan, Gulen es el líder de Hizmet (Servicio), un movimiento islamista al que las autoridades acusan de estar intentando derrocar al Ejecutivo desde el interior de la administración.
Asimismo, Barack Obama ha asegurado que su Gobierno trabaja "contrarreloj" con Rusia para lograr un alto el fuego en Siria que permita introducir más ayuda humanitaria al país, aunque ha admitido que es escéptico sobre poder cerrarlo.
"No hemos llegado aún (al final del acuerdo). Y, como es lógico, considerando los fracasos previos en el cese de hostilidades, lo afrontamos con cierto escepticismo", ha subrayado Obama.
A su vez, ha defendido la necesidad de negociar con la parte rusa, mientras el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantienen discusiones para llegar a un acuerdo de cooperación entre los Ejércitos de ambos países en Siria.
Si bien Obama admitió que garantizar el acceso humanitario sobre el terreno en Siria es el "preámbulo para una transición política" en el país, reconoció que se trata de "un asunto muy complicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario