MADRID.- El sector
del lujo "made in Spain" prevé cerrar el año con una facturación que
superará los 6.000 millones de euros, con lo que incrementará su negocio
al menos el 5,5 % respecto a 2015 (5.687 millones) y lo hará apoyado en
las exportaciones, así como en la recuperación del mercado nacional.
Según datos de la asociación española del lujo, Luxury
Spain, el 52 % del negocio de las
compañías nacionales de productos y servicios de alta gama procederá de
las ventas al exterior, que este año aumentarán el 0,5 %.
El consumo nacional crecerá el 2 % y aportará el 25 % del
negocio, apoyado en la mejora de la economía; mientras que las compras
de turistas se mantendrán estables y representarán el 23,5 % de la
facturación total.
Estas cifras sitúan a España como el quinto mercado del lujo
dentro de la Unión Europea (UE), por detrás de Francia, Italia,
Alemania y Suiza, según la misma fuente, que revelan que desde 2011 el
sector ha crecido el 33,3 %.
"Cada vez más, el consumidor internacional visita nuestro
país en busca de los productos españoles. De las firmas nacionales
valoran su calidad, innovación y tradición", ha explicado la
presidenta de Luxury Spain, Cristina Martín.
Las empresas españolas, ha recordado, no pertenecen a
multinacionales con tiendas estandarizadas por todo el mundo y grandes
presupuestos, y sus productos y servicios se distinguen por la
exclusividad y excelencia.
Según la misma fuente, Barcelona se mantendrá al frente de
las ventas de lujo en España, con una cuota del 32 %, la misma que en
2015.
Por detrás se situarán Marbella, con el 26 % (1,5 puntos
menos); Madrid, con el 17 % (1 punto más); Ibiza, con el 9 % (0,5 puntos
porcentuales más), y Mallorca con el 6 %, el mismo peso que hace un
año.
Los mayores volúmenes de ventas corresponderán a productos
gurmé y belleza, que conjuntamente concentrarán el 63,9 % de las ventas
totales y presentarán un crecimiento interanual del 5,2 %
La moda y los accesorios, con joyería y marroquinería a la
cabeza, se mantienen como dos de los sectores que cada vez cobran más
peso dentro del lujo "made in Spain".
En cuanto al perfil del consumidor nacional de productos y
servicios de alta gama, los datos apuntan a que el 52,6 % son hombres y
el 47,4 % mujeres, y que más de la mitad (55 %) tiene entre 35 y 54
años.
La renta media de la que disponen es de 140.000 euros al
año, el 87 % está casado y la gran mayoría cuenta con estudios
superiores -51 % cuenta con un graduado, el 26 % ha hecho un máster y el
12 % tiene un doctorado-.
El gasto anual medio en productos y servicios de lujo en
España será de 2.650 euros en gastronomía; de 2.279 euros en moda,
calzado y accesorios; de 2.052 euros en belleza; de 2.290 euros en
joyería; y de 2.542 euros en arte.
En cuanto al uso de internet por parte de estas compañías,
el informe revela que en el caso de España, el 31 % de las firmas vende
sus productos a través de este canal, frente al 62 % que lo hace entre
las firmas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario