BUENOS AIRES.- Buenos
Aires acogerá desde mañana, lunes, y hasta el próximo miércoles el
primer Simposio Argentino-Español de Turismo, en el que cerca de medio
centenar de expertos de ambos países intercambiará conocimiento y buenas
prácticas vinculadas con el desarrollo del sector turístico.
En la apertura del encuentro, que tendrá lugar en un hotel
de la capital con la presencia, entre otros, del ministro de Turismo
argentino, Gustavo Santos, se abordarán las experiencias de Argentina y
España y se analizará al sector del turismo como "motor económico" para
los países.
En la jornada inaugural también habrá disertaciones y mesas
de debate sobre el fenómeno de los nuevos viajeros y las nuevas formas
de viajar, la gestión de datos aplicada al sector y la generación de
experiencias turísticas.
El martes los profesionales se centrarán en temas como la
gestión de los destinos turísticos, el rol de los "hubs" aéreos como
centros de conexión y distribución de viajeros, el "big bang" de la
gastronomía y el desarrollo de destinos turísticos "inteligentes".
Por último, el programa del miércoles incluye el análisis de
Argentina como "destino de oportunidad", el impacto de la actividad
turística en el desarrollo económico y la importancia de la
responsabilidad del sector en el cuidado de la naturaleza y el ambiente.
Bajo el lema "Claves de competitividad turística para el
siglo XXI", el encuentro, dirigido a profesionales del sector, tanto del
área privada como pública, está organizado por el Ministerio de Turismo
de Argentina, con la colaboración de la Secretaria de Estado de Turismo
y de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para
Iberoamérica de España.
Para los organizadores, existe un "nuevo contexto
internacional turístico", marcado por "la democratización de los viajes,
la rápida producción de innovaciones y las nuevas demandas de los
viajeros", que requiere de "una nueva manera de gestionar el turismo"
por parte de los destinos para asegurar su competitividad.
Al anunciar en octubre pasado la realización de este
simposio, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, afirmó que
este evento es "el resultado de una alianza estratégica entre Argentina y
España que posibilitará a ambos países compartir experiencias y casos
de éxito para ganar competitividad."
La cita en Buenos Aires reunirá a unos cincuenta expertos,
con la presencia de representantes de los Gobiernos de Argentina y
España, de las provincias y regiones de ambos países, de la Organización
Mundial del Turismo y del Banco Interamericano de Desarrollo.
También habrá representantes de parques nacionales, del
sector gastronómico, de entidades académicas y de empresas como
Telefónica, BBVA, Google, Aeropuertos Argentina 2000, Aena, Aerolíneas
Argentinas, Iberia, Air Europa, Latam Airlines, Gol, IBM, SAS, Amadeus,
El Corte Inglés, Despegar, Almundo.com, NH, Paradores de España y GR
Hoteles, entre otras.
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