FRÁNCFORT.- La política monetaria del Banco Central
Europeo (BCE) generó en la semana que concluye hoy distintas críticas
por su carácter ultra expansivo, mientras la economía de la zona
continúa sin la reanimación prevista.
Hasta ahora, el programa de compra de activos del BCE ejerció un impacto decepcionante sobre la inflación, aunque contribuyó a fomentar la economía y la ocupación laboral, reconoció el economista jefe del organismo monetario, Peter Praet, en una entrevista con el diario holandés Telegraaf.
'Observamos que el crecimiento se está volviendo más robusto', mientras 'el empleo está creciendo, lo que representa una mejora en la renta disponible y más consumo', declaró. 'Pero el efecto sobre la inflación ha sido decepcionante hasta ahora', admitió Praet.
Mediante el programa de compra de activos, el BCE adquirió en casi dos años cerca de 1,5 billones de euros de deuda, pero el objetivo de inflación expuesto por la entidad se mantendrá ligeramente por debajo del dos por ciento al menos hasta 2018.
Pese a los contratiempos, el economista defendió la decisión del BCE de prolongar la compra de activos hasta fines de 2017, pues 'en los últimos años, hemos visto que puede ser muy útil ante desequilibrios', argumentó.
Sin embargo, este viernes el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, consideró que la política monetaria del BCE tiene ya muy pocos efectos para incentivar la reactivación económica de la zona euro.
Como integrante del Consejo de Gobierno del ente financiero, Weidmann figura entre las voces contrarias al programa de compras de bonos, conocido como alivio cuantitativo, y la semana anterior votó en contra de la decisión de expandir la iniciativa a un monto de 2,3 billones de euros.
Según reconoce el BCE, entre los principales riesgos para los bancos figura 'el entorno de tipos de interés extremadamente bajos o negativos', así como los elevados niveles de préstamos incumplidos y la atonía del crecimiento económico en los países de la eurozona.
También resultan preocupantes, las incertidumbres geopolíticas dentro de la Unión Europea, entre ellas las asociadas al retiro británico del bloque regional, el llamado Brexit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario