BRUSELAS.- La tasa de utilización de la red del tren de alta velocidad
(AVE) en España es cinco veces menor que en Francia y se encuentra entre
las más bajas de los países de la Unión Europea que la tienen, según un
informe de la Comisión Europea.
La tasa de utilización de la red de alta velocidad en España
es la tercera más baja de hecho entre los países de la Unión Europea
que la tienen, sólo por detrás de Países Bajos y Bélgica, según el
informe publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario que mide la
utilización en términos de millones de pasajeros por kilómetro por línea
kilométrica al año.
La tasa de uso en España apenas se sitúa en los 5,1
millones, solo por detrás de los 2 millones en Países Bajos y los 4,4 de
Bélgica. En cambio, la red de alta velocidad más utilizada es la de
Reino Unido (38,6) por delante de Francia (24,9) y la de Alemania (18).
"El uso de las redes de alta velocidad extensas en España es
cinco veces menor que en Francia y casi cuatro veces menor que en
Alemania", alerta el informe, que recuerda la "inversión significativa"
que requiere la alta velocidad ferroviaria.
"Alcanzar una tasa de utilización elevada es más desafiante
para las redes grandes. En este sentido, la red de alta velocidad
francesa claramente supera al resto", señala el informe del Ejecutivo
comunitario.
La única línea de alta velocidad en Europa que genera
beneficios es la de París-Lyon, mientras que todas las demás en Europa
dependen de subvenciones públicas, según un reciente estudio de la
Fundación Feder, que cita el Ejecutivo comunitario, que identifica por
su parte a la línea entre Londres y el Canal de la Mancha como la línea
de alta velocidad con "la mejor tasa de utilización" de todas.
España tiene la segunda mayor red de alta velocidad
operativa a nivel mundial, con 2.871 kilómetros y 1.200 kilómetros en
construcción, sólo por detrás de China, según el informe del Ejecutivo
comunitario publicado este jueves.
Además de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Reino
Unido, Países Bajos, Austria tienen redes ferroviarias de alta velocidad
y desde 2015, también Polonia.
La red ferroviaria de alta velocidad en Europa, que ha
crecido en los últimos seis años en 1.400 kilómetros, un 31% y alcanzó
los 110.000 millones de pasajeros por kilómetro, representaba no
obstante el 3,4% de la red total en 2014, frente al 16% en el caso de
España, muy por delante de Francia, donde su red de alta velocidad
apenas representa el 7% de su red total. En Bélgica (6%), Italia (5%),
Países Bajos (4%), Alemania (3%) y Reino Unido (1%) es todavía inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario