martes, 13 de diciembre de 2016

Un informe internacional ahonda en daños para la salud del herbicida glifosato

MADRID.- Intoxicación aguda, daños en riñones, hígado e intestino, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el feto y neurológicos son algunos de los efectos contra la salud que produce el herbicida glifosato, según un informe presentado hoy en Madrid por Ecologistas en Acción.

El informe, realizado por Pesticide Action Network (PAN) International -red de acción contra los plaguicidas-, ha sido traducido al español por Ecologistas en Acción y recopila abundante información científica sobre sus efectos contra la salud y el medio ambiente, y pone en alerta a reguladores, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.
A pesar de todas las advertencias científicas sobre los daños para la salud y el medio ambiente, la publicidad y el marketing del fabricante del glifosato, la multinacional Monsanto, bajo su marca Roundup, "ha dado la percepción de que se trata de un producto seguro", advierten los ecologistas en un comunicado.
El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo por su capacidad para bloquear la producción de aminoácidos esenciales en las plantas y algunos microorganismos a través de una vía llamada sikimato, que está presente solo en las plantas.
El documento contiene, además, una sección útil sobre la gestión alternativa de maleza y proporciona información sobre una amplia variedad de enfoques agroecológicos y no químicos para su control.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) considera al glifosato como "probablemente cancerígeno" y está incluido en la "lista de plaguicidas altamente peligrosos" de PAN Internacional.
El glifosato se utiliza como herbicida en agricultura y en ocasiones como desecante antes de la cosecha, con mucha intensidad sobre cultivos transgénicos (maíz, soja, remolacha, entre otros), lo que supone que quedan residuos sobre los alimentos, y han sido encontrados en pan, cereales, cervezas o incluso en agua para beber.
Además, según Ecologistas en Acción, es ampliamente utilizado en huertos familiares y lugares públicos, incluidos bordes de las carreteras, parques y jardines.
Se ha detectado la presencia de restos en los análisis de orina que han dado positivo al glifosato en países tan distantes como los europeos o americanos, y en Estados Unidos se han llegado a detectar incluso en la leche materna.
Colombia ha autorizado hoy la reutilización para la eliminación de cultivos terrestres ilícitos de coca a pesar de que hay lugares donde se ha prohibido su uso como Sri Lanka, que fue el primer país en restringirlo por completo; Italia, donde no se puede emplear el uso de pre-cosecha y en lugares públicos; o Francia, que se ha propuesto eliminarlo de forma gradual en ciudades y zonas comunes.
En el informe se recogen además los efectos contra los ecosistemas, los servicios de polinización, el control biológico, la fertilidad del suelo y los cultivos y sus residuos han sido encontrados en agua de lluvia, aguas subterráneas, superficiales y en el medio marino.
Según el documento, el glifosato puede persistir en el suelo tres años y hay evidencia de bioacumulación y resistencia al mismo en 35 especies de maleza.
En junio pasado, la Comisión Europea (CE) renovó por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato en los países miembros de la Unión Europea, y se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión.
En septiembre pasado, la compañía alemana Bayer compró el fabricante estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros), la mayor adquisición empresarial en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, lo que le ha constituido en la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario