BARCELONA.- El Puerto de Barcelona ganó 33,2
millones en 2016, un 16 % menos que el año anterior, cuando registró
unos beneficios extraordinarios por la venta de diversos activos
financieros, aunque el año 2016 tuvo récords históricos en tráfico de
contenedores llenos, transporte de vehículos y pasajeros.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado hoy
los resultados económicos y de tráficos del 2016, año que ha considerado
"muy positivo", ya que se han conseguido "datos históricos" en
contenedores, pasajeros y vehículos.
Durante el año 2016 se mantuvo la cifra de negocio
respecto al 2015 en 155,3 millones de euros, pese a la reducción de las
tasas aplicadas a las concesiones, fruto de la nueva valoración de los
terrenos.
El 'cash flow' generado en 2016 alcanzó los
86,2 millones, un 17 % más que el año anterior, mientras que el
endeudamiento se redujo un 13 % y se ha situado en 303,9 millones, lo
que ha reducido el ratio de endeudamiento hasta el 24 %.
Para Cambra, el año 2016 se ha caracterizado por su estabilidad, la
capacidad para generar recursos y la significativa reducción del nivel
de endeudamiento.
Durante el año 2016, la carga de
contenedores llenos de comercio exterior alcanzó los 1.202.007 teu (un
teu equivale a un contenedor de 20 pies) y el total de contenedores
superó los 2,2 millones de teu, un 14,5 % más.
En la
distribución geográfica de los contenedores, destaca Asia como origen
del 77 % de las importaciones y como receptora el 43 % de las
exportaciones que salen de la instalación barcelonesa.
Por países, China se mantiene como el principal socio comercial, ya que
es origen o destinos del 23 % de los contenedores que pasan por el
puerto, y América, que concentra el 25 % de las exportaciones y el 9 %
de las importaciones.
El movimiento de vehículos
también registró un récord en 2016 al alcanzar las 916.834 unidades, un 4
% más, con un crecimiento de las exportaciones de coches del 3 %, y del
20 % en las importaciones.
Máximos históricos, según
ha explicado Cambra, también se han conseguido en transporte de
pasajeros, con un total de más de 3,9 millones de personas, un 6,7 %
más.
Los cruceristas han alcanzado los 2,68 millones,
un 5,6 % más, destacando los que utilizan Barcelona como puerto base,
que ya son el 58 % del total y aumentaron un 14 % en 2016.
Los responsables del puerto han actualizado hoy los datos sobre el
impacto económico de los cruceristas en la ciudad de Barcelona, en la
que gastan 875 millones de euros, lo que genera un valor añadido bruto
de 457 millones, con una ocupación de 7.518 personas.
Respecto a la tasa turística que está previsto aplicar también a los
cruceristas que estén menos de 12 horas en el Puerto de Barcelona y que
asciende a 0,65 céntimos, Cambra cree que es un "tema delicado" por el
precedente que supone, ya que no le consta que haya otras ciudades
turísticas con una tasa que afecte a los cruceros, aunque ha dicho que
sea cual sea la decisión final hay que "alinearse con el Govern" para
que no tenga ningún impacto negativo.
Durante el año
pasado se ejecutaron inversiones por valor de 25,9 millones, una cifra
que Cambra ha calificado de "baja" debido que se han demorado los nuevos
accesos ferroviarios y al descenso con el que acaban ejecutándose las
obras presupuestadas tras los procesos de licitación.
Para este año, el Puerto prevé realizar inversiones por valor de 135
millones, ya que la cartera de obras licitadas pendientes de ejecutar es
muy elevada.
Entre los proyectos previstos para este
año están los nuevos accesos ferroviarios, la remodelación del área
pesquera, la terminal intermodal, la ampliación muelle Adosado,
actuaciones relacionadas con la nueva terminal de ICL o la ampliación de
la zona de cruceros, con la urbanización de la terminal E de Carnival.
Por lo que se refiere a las inversiones privadas en marcha o previstas
para este año destacan la terminal ICL, la Marina Barcelona 92, Marina
Vela o la Terminal E de Carnival.
Cambra ha explicado que las previsiones para este años 2017 pasan por crecer en todos los tráficos.
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