martes, 31 de enero de 2017

La debilidad de la lira dispara la inflación en Turquía

ANKARA.- El Banco Central de Turquía anunció hoy los datos oficiales de la inflación durante 2016 que alcanzó el 8,53, por ciento pese a que la previsión era del cinco por ciento, debido principalmente a la depreciación de la lira turca. 

La institución económica señaló que esa moneda y los tipos de cambio, altamente volátiles, elevaron la inflación no solo por el aumento de los costes de los productos importados, sino también influyendo en las expectativas y el comportamiento general de los precios.

La divisa turca perdió durante el año pasado cerca del 20 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.

En el comunicado también se citaron otras causas como fueron el aumento de la presión fiscal, en especial sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas, el combustible y los automóviles, y la modificación al alza del salario mínimo a principios de 2016.

Pese a todo el Banco Central consideró que 'la tendencia de depreciación de la lira turca ha llegado a su fin y la curva de rendimiento se ha aplanado', y anunció la decisión de 'seguir utilizando todos los instrumentos a su disposición para lograr el principal objetivo de la estabilidad de precios'.

En su nota también anunció su pronóstico de inflación para 2017, elevando en un punto medio su informe anterior y llevando el indicador hasta el ocho por ciento, tras la última comunicación que lo fijó en el 6,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario