lunes, 9 de enero de 2017

Los liberales europeos cierran la puerta al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo

BRUSELAS/ROMA.- Los liberales europeos en la Eurocámara (ALDE) han cerrado la puerta a la posible entrada del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo tras constatar que sigue habiendo "diferencias fundamentales" entre las partes, según han informado hoy fuentes del grupo.

Tras una primera reunión de la ejecutiva del grupo a puerta cerrada, las delegaciones nacionales han llegado a la conclusión de que "no hay suficientes garantías" de que la formación de Grillo fuera a cumplir las posiciones pro europeas que defiende ALDE.
Pese a todo, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, cree que sigue habiendo puntos en común con el partido italiano por lo que las dos partes seguirán trabajando juntas en el futuro en la Eurocámara.
La entrada de los 17 diputados con que cuenta el Movimiento 5 Estrellas en ALDE habría convertido de nuevo a los liberales en el tercer grupo en la Eurocámara. Inicialmente estaba previsto que los miembros del grupo votaran este martes la posible entrada pero el voto se ha anulado al quedar de manifiesto que no había suficientes apoyos para que saliera adelante.
La decisión de ALDE se produce después de que los integrantes del M5S hayan respaldado mediante una votación 'on line' la ruptura de relaciones con el ultraderechista Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) en la Eurocámara y su entrada en el grupo liberal.
Distanciarse de un colectivo de marcada orientación derechista y contrario a la integración europea como el ELDD, para asociarse con otro de corte centrista y profunda vocación europeísta como ALDE, tiene una importante significación simbólica.
Por esa razón, el líder de la derechista y euroescéptica Liga Norte, Mateo Salvini, declaró al diario 'Il fatto quotidiano' abiertas las puertas de su organización para los miembros del M5E 'desilusionados' con la decisión adoptada y que 'de buena fe deseen continuar luchando contra una moneda equivocada (el euro) y una Europa de los grupos de presión y los bancos'.
La dirección de ALDE, por su parte, convocó a una reunión mañana en Bruselas para tomar una decisión sobre este asunto, aunque según trascendió existe un documento de intención suscrito por ambas partes como parte de las negociaciones previas.
En una comunicación publicada en su blog antes de la votación, Grillo recordó las ventajas de formar parte de un grupo político en el PE y como mantenerse al margen significa ocupar un asiento con las manos atadas sin capacidad para trabajar.
Explicó que el ELDD cambió su naturaleza por lo que permanecer allí es afrontar los próximos dos años y medio sin un objetivo político común. Considera también que con la adhesión a ALDE, la cual posee 68 eurodiputados, el M5E pasaría a formar parte de la tercera fuerza política del PE.
De esa manera, el líder del M5E piensa que su organización podrá marcar la diferencia e incidir en el resultado de muchas decisiones importantes para confrontar a la burocracia europea.
Las negociaciones con ALDE, según Grillo, se realizaron sobre la base de condiciones como valores compartidos respecto a la democracia directa, transparencia, libertad, honestidad; total e indiscutible autonomía de voto; participación de los ciudadanos en la vida política de las instituciones europeas; posiciones sólidas en las batallas comunes por la simplificación del aparato burocrático europeo.
Además, la solución de la emergencia migratoria con un sistema de reubicación permanente, la promoción de la economía verde y el desarrollo del sector digital y tecnológico con mayores posibilidades ocupacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario