MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) cifra en más de
60.000 millones de euros el gasto realizado por los turistas
internacionales que visitaron España durante 2016, a la espera de que se
publiquen los datos correspondientes al último mes del año, según ha
avanzado hoy su secretario general, Taleb Rifai.
De enero a noviembre, los turistas extranjeros que visitaron
España gastaron 73.124 millones de euros, un 8,4% más con respecto al
mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el
Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves, último dato
disponible.
A falta de contabilizar el mes de diciembre, la cifra ya
supera la de todo 2015 cuando los 68 millones de turistas que visitaron
España gastaron 67.385 millones de euros (un 6,8% más que en el año
anterior) después de batir por tercer año consecutivo el récord
histórico en llegadas.
Rifai, quien intervino en un desayuno del Fórum Europa junto
a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, señaló que
las previsiones apuntan a que España cerrará 2016 con entre 74 ó 75
millones de turistas internacionales, un "récord impresionante", que
sitúa a nuestro país entre los destinos más importantes del mundo.
El secretario general de la OMT estimó que el gasto medio
por turista en España está cerca de la media internacional, entre 800 y
900 dólares (760 y 850 euros), aunque matizó que esta cifra depende del
mercado emisor. "Los turistas chinos gastaron de media, en 2015, cerca
de 1.800 dólares (1710 euros) por persona, muy por encima de la media",
apuntó.
De su lado, Asían mostró su satisfacción por el momento
"dulce" que vive el país en el turismo, aunque consideró que los más
importante es "el potencial del turismo", gracias al cual, España "puede
crecer más y mejor".
"El turismo es el futuro de la economía española",
aseguró.
En cuanto a los efectos del 'Brexit', Rifai señaló que hasta
la fecha, con los datos que maneja la OMT, no existe evidencia de que
la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea haya afectado a
la llegada de turistas británicos a España.
"Mi opinión es que no tendrán ningún efecto, puede que a los
residentes en algunos países les afecte, pero no preveo que vaya a
haber muchos cambios", afirmó Rifai.
Por otro lado, Rifai, que este 2017 concluirá su segundo y
ultimo año al frente de la OMT, se refirió a los retos que el sector
turístico enfrentará este año.
Rifai defendió que el crecimiento del turismo "no es el
enemigo", sino que lo importante es gestionar ese crecimiento para
aportar valor a las comunidades sin perder oportunidad de crecimiento.
Su ponencia se enfocó, especialmente, en la crisis humanitarias y el
terrorismo que experimenta el mundo. "Vivimos en la mejor época, pero
tenemos la impresión de que las cosas no mejoran, ¿por qué?", preguntó
Rifai a la audiencia congregada en el Hotel Ritz de Madrid.
Para explicarlo, señaló que la globalización ha conectado a
los ciudadanos de todo el mundo, que están mejor informados, que las
catástrofes pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo y que las
crisis, "sobre todo el terrorismo"; afecta a muchos sectores económicos.
"El turismo se ha convertido en una diana del terrorismo porque es un
sector vital para las personas y para la economía de un país", opinó
Rifai.
Por ello, pidió a los actores del sector turístico una mayor
negociación y mayor relación entre ellos para poder estar preparados
"antes, durante y después de la crisis, para que no nos coja por
sorpresa".
"No entremos en pánico y demos facilidades a los
terroristas", solicitó.
Además, consideró necesario una estrategia de comunicación
"muy inteligente" a fin de evitar que los efectos de las crisis se
multipliquen. "Tenemos que saber cómo enfrentarnos a los medios de
comunicación", apuntó, para recomendar no dejar de viajar con el
objetivo de transmitir a los terroristas un único mensaje: "Que se
continuará viajando aunque ellos no quieran".
Durante el desayuno, Rifai recordó que este 2017 ha sido
declarado por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible,
cuya celebración coincidirá con el arranque de la Feria Internacional de
Turismo (Fitur).
En este año, la OMT tratará de promover un turismo que
repercuta de forma sostenible en el crecimiento económico, que ayude a
reducir la pobreza y a aumentar la calidad de vida de la población, a
proteger el medio ambiente, a transmitir y proteger los valores
culturales y la diversidad y, a una mayor escala, que promueva el
entendimiento entre los pueblos, la paz y la seguridad.
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