MADRID.- La trigésima séptima edición de
Fitur convertirá un año más a Madrid en la capital mundial del turismo
entre los días 18 y 22 de enero, cinco jornadas en las que se darán a
conocer las últimas propuestas y tendencias nacionales e internacionales
en viajes, servicios y negocios.
Desde su
inauguración por los reyes de España el próximo miércoles, la feria
reunirá en el recinto de Ifema a los principales destinos
internacionales y nacionales, agencias y touroperadores, hoteles y
restauración, compañías de transporte y empresas de tecnología y
servicios, que presentarán sus mayores atractivos, potenciarán la
llegada de visitantes y multiplicarán sus oportunidades de negocio.
La nueva edición del certamen madrileño llega en un
momento "excelente, con un aumento casi del 10 % en sus cifras de
participación, más internacional y sobre todo con grandes expectativas
de negocio", según el presidente de Ifema, Clemente González Soler.
Se espera que Fitur 2017 genere para Madrid unos ingresos inducidos
superiores a los 240 millones de euros, tras un aumento del 9 % de la
superficie de exposición, hasta las 62.494 metros cuadrados, y del 6 %
en el número de titulares de estands, hasta 755, que agrupan la oferta
de 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones.
Fitur, segunda feria turística más importante del mundo, tras la ITB
berlinesa, y primera para el mercado latinoamericano, abre el calendario
del circuito ferial internacional del sector, lo que la sitúa "en una
posición de ventaja competitiva por cuanto representa el momento clave
en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas
profesionales para todo el año", de acuerdo con el presidente de su
Comité Organizador y de Iberia, Luis Gallego.
Esta
edición del certamen madrileño ha sido designada, asimismo, por la
Organización Mundial del Turismo (OMT) sede de las celebraciones de
arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el
Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas.
En
consecuencia, la feria destacará las más importantes actuaciones que, en
este sentido, están llevando a cabo los principales destinos
internacionales y nacionales y las diferentes empresas del sector.
Este año, un tercio de los viajeros escogerán destinos más
'eco-friendly' que en 2016; el 39 % se muestra interesado en probar un
'eco-tour' y el 79 % considera importante reservar un hotel que
implemente prácticas ecológicas y sostenibles, según un estudio de
Booking.com.
Otra novedad de esta edición es la
incorporación de Argentina como socio de excepción, lo que permitirá
establecer un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de
representación y comunicación más significativos de la feria.
Argentina, uno de los grandes estandartes del turismo en Iberoamérica y
un destino en auge a nivel internacional, tratará de alcanzar a través
de esta alianza los 9 millones de turistas internacionales en 2019.
Fitur dispondrá, asimismo, de sus diferentes secciones monográficas,
que atienden a la creciente especialización del turismo, incluyendo las
últimas incorporaciones de Fitur Shopping o Fitur Salud, que se ocupa de
un mercado en pleno crecimiento en el mundo, con un 20 % de media
anual, tanto en número de pacientes, como en volumen de negocio
generado.
También se celebrará Fitur Gay (LGBT), que
representa a un segmento, que, en el caso de España, recibe más de 6,2
millones de turistas al año, y que generan ingresos de más de 6.300
millones de euros para el país, casi un 40 % más que el turismo de
negocios.
Previa a la inauguración oficial de la
feria, el 17 de enero se celebrará la vigésima edición de la Conferencia
Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET.
A ello, se suman, ya fuera del marco de Fitur, eventos como la tercera
edición del Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora, o la
valoración del ejercicio turístico 2016 en España que realizará este
lunes la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, y del mundial,
que hará el martes el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
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