RABAT.- La cita de un clérigo musulmán que define la filosofía como
"la esencia de la degeneración" en un manual escolar de enseñanza
islámica ha desatado una polémica en Marruecos que el ministerio de
Educación no logra contener. La obra, dedicada a los alumnos de
enseñanza secundaria, recoge el texto del clérigo musulmán del siglo
XIII Ibn Salah Achahzuri, quien afirma que la filosofía es "contraria al
islam" y "esencia de la degeneración".
Quienes imparten esta materia están indignados. La
asociación marroquí de profesores de filosofía (Amep) hace hincapié en
el carácter "peligroso" del manual y pide su retirada, por lo que ha
organizado sentadas. El ministerio se opone a retirar la obra. Uno de
sus responsables asegura que "se sacó de contexto".
El manual se reeditó en octubre como parte de una reforma de
la enseñanza islámica promovida por el rey Mohamed VI en la que se
revisó una treintena de libros con el objetivo de promover "un islam
tolerante". En Marruecos se imparten clases de religión en los colegios
desde la escuela primaria hasta el instituto. Desde hace años el
contenido genera fricciones entre los "modernistas", los conservadores y
los salafistas.
El ministerio de Educación afirma que el texto se cita con
un objetivo "pedagógico". Se trata -argumenta- de que "los alumnos
comparen los contenidos de esta posición descrita como violenta y otras
diferentes que consideran que la razón y el pensamiento son instrumentos
para llegar a la verdad". Lamenta los "prejuicios" de los profesores de
filosofía que "ocultan totalmente los cambios profundos" introducidos
en el contenido de la asignatura.
El ministerio insiste en que Marruecos es uno de los pocos
países que enseña filosofía "como disciplina obligatoria para todos los
alumnos durante tres años del ciclo de secundaria".
Las relaciones entre la filosofía y las autoridades
marroquíes siempre han sido problemáticas. En los años 1970-1980, bajo
el reinado de Hasán II, el poder prohibió en un momento dado la
enseñanza de la filosofía y combatió la sociología, animando a las
corrientes islámicas a contrarrestar las ideologías de izquierda, que
prendían entre algunos opositores al régimen.
Pero para Amep y su presidente, Abdelkrim Safir, los
manuales de enseñanza islámica contienen la esencia del wahabismo, la
versión rigorista del islam sunita. "Las explicaciones del ministerio no
bastan, el problema va mucho más allá de la cita", afirma Safir. "Con
la reforma, esperábamos por ejemplo que la enseñanza islámica pasara a
llamarse enseñanza religiosa. No ha habido una evolución: los nuevos
manuales hablan todavía de impíos, se sigue diciendo a los alumnos que
el islam es la mejor religión", según el presidente de Amep. Fouad
Chafiki, director de los programas escolares del ministerio de Educación
discrepa: "Nuestro objetivo, por el contrario, es fomentar los
principios de tolerancia (...), de diversidad".
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