domingo, 15 de enero de 2017

Un manual escolar de enseñanza islámica, foco de la polémica en Marruecos

RABAT.- La cita de un clérigo musulmán que define la filosofía como "la esencia de la degeneración" en un manual escolar de enseñanza islámica ha desatado una polémica en Marruecos que el ministerio de Educación no logra contener. La obra, dedicada a los alumnos de enseñanza secundaria, recoge el texto del clérigo musulmán del siglo XIII Ibn Salah Achahzuri, quien afirma que la filosofía es "contraria al islam" y "esencia de la degeneración".

Quienes imparten esta materia están indignados. La asociación marroquí de profesores de filosofía (Amep) hace hincapié en el carácter "peligroso" del manual y pide su retirada, por lo que ha organizado sentadas. El ministerio se opone a retirar la obra. Uno de sus responsables asegura que "se sacó de contexto".
El manual se reeditó en octubre como parte de una reforma de la enseñanza islámica promovida por el rey Mohamed VI en la que se revisó una treintena de libros con el objetivo de promover "un islam tolerante". En Marruecos se imparten clases de religión en los colegios desde la escuela primaria hasta el instituto. Desde hace años el contenido genera fricciones entre los "modernistas", los conservadores y los salafistas.
El ministerio de Educación afirma que el texto se cita con un objetivo "pedagógico". Se trata -argumenta- de que "los alumnos comparen los contenidos de esta posición descrita como violenta y otras diferentes que consideran que la razón y el pensamiento son instrumentos para llegar a la verdad". Lamenta los "prejuicios" de los profesores de filosofía que "ocultan totalmente los cambios profundos" introducidos en el contenido de la asignatura.
El ministerio insiste en que Marruecos es uno de los pocos países que enseña filosofía "como disciplina obligatoria para todos los alumnos durante tres años del ciclo de secundaria".
Las relaciones entre la filosofía y las autoridades marroquíes siempre han sido problemáticas. En los años 1970-1980, bajo el reinado de Hasán II, el poder prohibió en un momento dado la enseñanza de la filosofía y combatió la sociología, animando a las corrientes islámicas a contrarrestar las ideologías de izquierda, que prendían entre algunos opositores al régimen.
Pero para Amep y su presidente, Abdelkrim Safir, los manuales de enseñanza islámica contienen la esencia del wahabismo, la versión rigorista del islam sunita. "Las explicaciones del ministerio no bastan, el problema va mucho más allá de la cita", afirma Safir. "Con la reforma, esperábamos por ejemplo que la enseñanza islámica pasara a llamarse enseñanza religiosa. No ha habido una evolución: los nuevos manuales hablan todavía de impíos, se sigue diciendo a los alumnos que el islam es la mejor religión", según el presidente de Amep. Fouad Chafiki, director de los programas escolares del ministerio de Educación discrepa: "Nuestro objetivo, por el contrario, es fomentar los principios de tolerancia (...), de diversidad".

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