PARÍS.- La aprobación hoy por el Senado
finalizó el proceso de ratificación por el Parlamento francés del
acuerdo con Italia para construir la polémica línea ferroviaria
Lyon-Turín, lo que abre la puerta para el lanzamiento de las obras
definitivas.
El Gobierno francés, en un comunicado,
se felicitó de este último trámite de la cámara alta sobre el pacto
bilateral del 24 de febrero de 2015, que permite lanzar los trabajos en
la sección transfronteriza donde está la principal obra, un túnel de 57
kilómetros bajo los Alpes.
"Es una etapa esencial en la realización de esta gran
infraestructura europea que permitirá acercar e intensificar los
intercambios entre Francia e Italia al tiempo que será un eslabón
crucial del corredor transeuropeo mediterráneo entre la península
ibérica y Eslovenia y Hungría", señalaron los departamentos de
Transportes y Asuntos Europeos.
Los dos departamentos
insistieron en que reforzará el atractivo de los territorios por los
que pasará la nueva línea y contribuirá al desarrollo sostenible, al
desplazar una parte del tráfico rodado al ferrocarril.
Tras la entrada en servicio, prevista para 2029 -precisaron- más del 40
% del tránsito de mercancías podrían hacerse con tren en el horizonte
de 2035, frente al 8,8 % en 2015, y eso significaría 700.000 camiones
menos circulando por las carreteras.
El proyecto, que
ha suscitado oposición en los valles alpinos a uno y otro lado de la
frontera, cuenta con una subvención europea de 813,8 millones de euros
para la primera fase, en el periodo 2014-2019.
Se trata del máximo autorizado: un 40 % del total, mientras que Italia debe asumir un 35 % y Francia un 25 %.
Según el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem
Désir, únicamente el túnel tendrá un costo de 8.300 millones de euros.
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