VIGO.- El Secretario de Estado de
Infraestructuras de Portugal, Guilherme D'Oliveira, ha anunciado hoy en
Vigo que la próxima semana se licitarán los nuevos concursos para la
mejora de la línea ferroviaria entre Oporto y Valença do Minho en el
tramo desde Viana do Castelo hasta la frontera con Galicia, en España.
Así lo ha avanzado en su intervención en el foro 'Vertebración
ferroviaria de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal', junto con el
Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar y el asesor
del coordinador de la Red Transeuropea de Transportes, Carlo de Grandis.
Con la adjudicación de estas obras en el tramo entre
Viana do Castelo y Valença do Minho, la modernización y electrificación
de la totalidad de la línea férrea entre Oporto y Valença do Minho
entrará en funcionamiento en 2019, ha aseverado el Secretario de Estado
portugués.
Las obras suponen, tanto la modernización
de la infraestructura, como la electrificación de la línea, una
actuación que en su conjunto afecta a 93 kilómetros y que supondrá una
inversión total de 83 millones de euros, dentro del denominado Plan
Portugal 2020.
El pasado octubre, el ministro
portugués de Infraestructuras, Pedro Marques, presidió el acto de la
firma de los primeros contratos para la mejora de la línea, que incluían
la electrificación del tramo entre Nine y Viana, el sistema de
señalización entre Nine y Valença y la construcción de la subestación
eléctrica de Vila Fria.
Guilherme D'Oliveira ha
afirmado hoy que la línea entre Oporto y Vigo "no debe acabar en
Valença", y es por ello que llevará a la próxima Cumbre Ibérica entre
España y Portugal un calendario de la electrificación y mejoras del tren
en su país que coordinará con sus homólogos españoles en las conexiones
internacionales por ferrocarril entre ambos países.
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