PARÍS.- El
fuerte crecimiento del tráfico aéreo en el mundo necesita cada vez más
pilotos, pero el sector, muy dependiente de la coyuntura económica, no
ha sabido anticipar esa demanda y ahora empieza a sufrir las
consecuencias, apuntan los expertos.
En
los próximos diez años, la aviación comercial necesitará contratar a
255.000 pilotos en todo el planeta, según un estudio publicado en junio
durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget (Francia) por CAE, una
compañía especializada en formación en el sector de la aviación civil.
Para
mantener el crecimiento de la industria del transporte aéreo comercial y
compensar las jubilaciones, el informe preconiza formar a 180.000
copilotos que más tarde ocuparán el puesto de comandante de a bordo, "un
número superior a todos los de las décadas anteriores".
Frente
a la robustez del tráfico de pasajeros, que continúa aumentando
alrededor de un 4,5% al año, los constructores estadounidense Boeing y
europeo Airbus están apostando por duplicar sus flotas de aviones en los
próximos 20 años, con la demanda más fuerte procedente de Asia.
Pero
más aviones significan más pilotos, un mercado laboral "en tensión"
desde hace seis meses o un año, asegura Philippe Crébassa, director
adjunto de la Enac, la mayor escuela aeronáutica de Europa, ubicada en
la ciudad francesa de Toulouse (sur).
A
pesar de que durante años las previsiones de los constructores
advirtieron de la "necesidad masiva" de pilotos, las compañías aéreas no
han podido anticipar "el giro positivo reciente, repentino y bastante
brutal" de la coyuntura, dice a la AFP Crébassa, quien también es piloto
de aviones privados.
El
sector aéreo sigue de manera más o menos simultánea el crecimiento
económico, y hasta ahora las compañías aéreas "siempre han querido
contratar al número exacto [de pilotos], sin tomar riesgos", apunta el
experto.
Pero
ahora todas las compañías aéreas del mundo se ven afectadas por la
escasez, especialmente en China, donde algunas han tenido que retrasar
la compra de nuevos aviones o anular vuelos.
En
Francia, los sindicatos de la filial de Air France, Hop!, han convocado
esta semana una huelga para protestar por la falta de efectivos y
denuncian anulaciones de vuelos por esta razón.
"Cada
vez más compañías piden a los constructores soluciones para tener
pilotos suficientes", explica Crébassa, cuya escuela forma a unos 450 al
año, el 90% de ellos extranjeros.
"Formar
a un piloto es difícil, se necesita tiempo y dinero", y además cobran
salarios altos, indica por su parte a la AFP un piloto de Air France que
no quiso identificarse.
Para
formar a un copiloto se necesitan dos años y medio y luego, según las
compañías, entre cinco y diez años para convertirlo en comandante.
Además, las compañías exigen conocimientos específicos para pilotar
aviones como el A380 o un Boeing 737.
Otra
solución es la automatización de las cabinas de pilotaje, pero es cara y
se enfrenta a cierta reticencia, un problema de "aceptación social y de
los clientes", según Didier Brechemier, un experto en transporte aéreo
de la consultora Roland-Berger.
Según Crébassa, las compañías quieren "pilotos que sepan hacer volar un avión y no operadores de sistemas".
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