BRUSELAS.- La
comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y 40 regiones de 17
países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración para
comprometerse a que el 30 % de los autobuses que circulen por los
estados miembros en 2025 estén impulsados por combustibles alternativos y
limpios.
En
un acto celebrado hoy en la Eurocámara en el marco del pleno del Comité
Europeo de las Regiones (CdR), ambas partes abogaron por incrementar el
porcentaje de autobuses limpios, entre el 10 y el 12 % en la
actualidad, lo cual supondría "oportunidades de inversión pública y
privada considerables".
A
través de esta iniciativa, denominada "Plataforma Europea de
Despliegue", se fomentará también que haya al menos 2.000 autobuses de
cero emisiones para finales de 2019, un objetivo que representa una
inversión de 1.000 millones de euros.
La
declaración cuenta con las firmas de 40 regiones y ciudades en 17
países de la UE, además de con el apoyo de organizaciones de transporte y
de fabricantes de autobuses.
Como
representantes de España, suscriben la declaración la Región de Murcia,
el País Vasco, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña y
la Comunidad de Madrid como miembros del CdR, además de Barcelona.
La
declaración subraya que "no hay alternativa" a la transición hacia una
movilidad de bajas emisiones y señala que la aceleración del despliegue
de autobuses limpios requiere del compromiso de las autoridades de
transporte para comprar este tipo de vehículos y fomentar la
construcción de la infraestructura necesaria.
También
apunta a la responsabilidad de los fabricantes de estos autobuses, a
los que insta a "continuar expandiendo el rango de vehículos
disponibles, mejorar su fiabilidad y reducir sus precios".
Durante
el acto de firma de la declaración, el presidente del CdR, Karl-Heinz
Lambertz, sostuvo que la protección del medio ambiente y la conversión a
una economía más verde "comienza en las regiones", y alertó de que "no
siempre podemos esperar a que las autoridades nacionales tomen
decisiones".
El
pleno del CdR aprobó también un dictamen, expuesto por el húngaro
József Ribányi, en el que avalaron que las inversiones en flotas de
transporte de bajas emisiones vayan acompañadas por un refuerzo de la
cooperación entre los sectores del transporte y la energía.
Antes
de la aprobación del dictamen, la comisaria Bulc se dirigió a los
miembros del CdR para emplazarles a trabajar junto al Ejecutivo
comunitario en busca de "las herramientas para alcanzar diversidad y los
mejores resultados" en el sector del transporte, que definió como el
medio para lograr una sociedad "más igual y sostenible".
Tras
recordar que esta industria supone 548.000 millones de euros de valor
añadido y genera 11 millones de empleos en los Veintiocho, Bulc señaló
la urgencia de abordar retos como la contaminación o la falta de
conexiones entre las zonas rurales más remotas y los núcleos urbanos.
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