LONDRES.- El
impacto de aranceles y otras tasas impuestas tras el "brexit" podría
ascender a 31.000 millones de libras anuales (cerca de 35.000 millones
de euros) para la Unión Europea (UE), un 0,4 % de su valor agregado
bruto (VAB), según un informe publicado hoy por la consultora Oliver
Wyman.
La
firma estimó además que el coste añadido para las exportadoras del
Reino Unido ascendería a 27.000 millones de libras (unos 30.000 millones
de euros), lo que representaría un 1,5 % del VAB del país.
El
informe, producido con la colaboración del bufete de abogados Clifford
Chance, calcula el coste de las barreras de comercio que se introducirán
en una Europa "post-brexit" en cada sector, según las tasas
establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También
hace una estimación de otros tipos de costes, como demoras en las
fronteras o el pago de certificaciones dobles, y parte de la base de que
las empresas exportadoras tomarían las medidas necesarias para mitigar
los gastos.
Según
el estudio, un 70 % del impacto de las barreras comerciales afectaría a
tan solo cinco sectores tanto en la UE como en el Reino Unido:
finanzas, automotor, agrario, alimentario y químico.
Debido
a la tendencia de las industrias a agruparse geográficamente, ciertas
regiones sufrirían mucho más que otras, como Londres, en el Reino Unido,
o Bavaria, en Alemania.
Los
expertos señalan en particular el caso de Irlanda, donde el sector
agrario está muy expuesto al mercado del Reino Unido, así como el de
Alemania, donde cuatro de sus 16 estados cargarían con cerca del 70 %
del impacto total, debido a la importancia de los sectores automotor y
productivo en la región.
Por
otro lado, un acuerdo para el "brexit" en línea con los principios de
la unión aduanera mantendría el sobrecoste para las empresas, pero éste
se reduciría a 14.000 millones de libras (unos 15.800 millones de euros)
en la UE y a 17.000 millones de libras (19.000 millones de euros) en el
Reino Unido.
En
este último caso, las empresas de bienes se verían mucho más
beneficiadas, pues no tendrían que asumir el pago de aranceles, pero los
daños estimados al sector financiero, el principal afectado en el Reino
Unido, no se verían mitigados.
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