BUENOS AIRES.- Los ministros de Trabajo y Educación de los países miembros del G20 concluyeron hoy una reunión conjunta en Argentina en la que coincidieron en la necesidad de apuntalar las políticas que fomenten la formación en habilidades como respuesta a los nuevos desafíos que presenta el mundo laboral.
La
cita, que reunió en la ciudad de Mendoza (oeste) a representantes de
las veinte economías desarrolladas y en desarrollo más grandes del
mundo, concluyó con una declaración final de quince puntos y un anexo
con "directrices" del G20 sobre las "habilidades para un futuro
inclusivo del trabajo".
Al
clausurar la reunión, el presidente argentino, Mauricio Macri, instó a
dar una "respuesta coordinada" frente a la transformación tecnológica
para hacerla "lo más inclusiva posible".
El
mandatario sostuvo que esta coordinación del G20 es necesaria frente a
la "ola de innovaciones globales tan acelerada como nunca antes" que
está "dando lugar a nuevas formas de trabajo y rediseñando los procesos
productivos y cambios tecnológicos".
Macri
subrayó que bajo la Presidencia argentina se creó el grupo de educación
del G20 y se estableció su trabajo en conjunto con el de empleo, tras
haber fijado el futuro del trabajo como uno de los tres temas
prioritarios para este año.
"Es
el momento de aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las
oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el
cambio", consideró.
En
la rueda de prensa final de la cita ministerial conjunta, el ministro
de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología argentino, Alejandro
Finocchiaro, destacó el consenso en el G20 para potenciar la
"interacción entre el mundo y el de la educación" para construir
capacidades para toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.
"Hoy
un chico que tiene 12 años posiblemente cambie seis o siete veces de
trabajo en su vida, y la mitad o más de esos trabajos aún no han sido
creados y posiblemente sean estos jóvenes quienes los creen", vaticinó
Finocchiaro.
El
secretario de Trabajo y de Empleo de Argentina, Jorge Triaca, resaltó
la "importancia que tiene definir políticas públicas en función de la
formación profesional continua, de acercar a las personas a lo largo de
su vida a procesos de adquisición de conocimiento".
"Los
cambios tecnológicos que enfrentamos van a requerir que nuestros
trabajadores tengan la posibilidad de acceder al conocimiento y a la
adquisición de habilidades para los distintos oficios y trabajos y eso
es parte de lo que se ha discutido hoy", remarcó.
La
declaración conjunta reconoce que la innovación tecnológica y otras
transformaciones económicas y sociales está cambiando el mundo del
trabajo.
Este
fenómeno, explica el documento, ofrece "oportunidades y desafíos a la
forma en que las personas viven y trabajan" que requieren el desarrollo
de habilidades a través de un enfoque de aprendizaje permanente para la
adaptación a nuevos escenarios.
En
el anexo a la declaración, los ministros proponen 22 puntos que
incluyen desde promover habilidades básicas hasta fomentar otras
relacionadas con la ciencia y la tecnología y promover a los
emprendedores.
En
particular, los ministros recalcaron la necesidad de "priorizar el
desarrollo de habilidades entre los grupos vulnerables y
subrepresentados" y expresaron el compromiso de abordar la desigualdad a
través de "políticas que garanticen oportunidades inclusivas y
equitativas para todos".
Las
reuniones de alto nivel del G20 continuarán este viernes en Mendoza con
una cita de los ministros del Trabajo de los países miembros del grupo.
Todas
las recomendaciones consensuadas en este tipo de reuniones
ministeriales serán puestas a consideración de los gobernantes del G20
en la próxima cumbre del grupo, que se realizará en Buenos Aires el 30
de noviembre y el 1 de diciembre.
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