BRUSELAS.- La
comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel,
consideró hoy "esencial" que una "red europea de verificadores" vele por
desenmascarar las noticias falsas o desinformaciones en general con
vistas a las elecciones comunitarias, que serán en mayo de 2019.
"Una
red de verificadores de hechos jugará un papel esencial para la
democracia en la Unión Europea", apuntó Gabriel durante una intervención
en una conferencia en la Eurocámara sobre los desafíos a los que se
enfrentarán los próximos comicios europeos.
En su opinión, ante la desinformación en línea, "debemos actuar de manera decisiva" y "en defensa de nuestros valores".
En concreto, la comisaria se pronunció en contra de "la manipulación de países terceros" o de "intereses privados".
Aseguró
que la "difusión en línea de desinformación deliberada socava la
confianza ciudadana en las instituciones y entre nosotros, los
ciudadanos".
Igualmente,
criticó la "desconfianza" de los ciudadanos hacia los medios
tradicionales y no vio "aceptable" que se les tilde de difundir
"noticias falsas".
"La
tecnología tiene efectos positivos, más acceso a una información más
diversa y favorece participación de más ciudadanos en el debate
público", comentó.
En cambio, lamentó que también haya "facilitado" la difusión de noticias "engañosas" que parecen "creíbles" para el lector.
Gabriel
lamentó que pueda haber actores nacionales y extranjeros que "manipulen
el debate público" y "limiten la capacidad de los ciudadanos de tomar
decisiones con conocimiento de causa".
En
la estrategia para combatir el fenómeno de la desinformación, en todo
caso, dejó claro que la "línea roja, un valor fundamental", es la
libertad de expresión.
Por
su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,
denunció que "nuestra libertad y democracia se ven atacadas por las
noticias falsas".
Plataformas
digitales, redes sociales o anunciantes en internet como Facebook,
Google, Mozilla o Twitter se comprometieron este miércoles a hacer más
transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para
contrastar datos a fin de luchar contra la desinformación de cara a las
elecciones europeas.
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