MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de la mayoría de los
vehículos en toda la ciudad, excepto los eléctricos e híbridos, cuando
haya episodios de contaminación atmosférica excepcionalmente alta, según
un protocolo revisado de medidas anticontaminación aprobado el jueves.
La capital española, que lleva sobrepasando desde hace años los niveles
de contaminación del aire fijados por la UE, estableció hace dos años un
protocolo para restringir el tráfico en momentos de alta contaminación
que llevó a prohibir por primera vez la circulación de la mitad de los
coches en la almendra central de la ciudad a finales de 2016.
Con el nuevo protocolo, que entrará en vigor el próximo 8 de octubre,
el consistorio podrá por primera vez extender las restricciones a toda
la ciudad en el caso del escenario más grave de contaminación, y no sólo
a la zona que comprende el anillo de la M-30, como en el anterior
protocolo.
El protocolo amplía en uno los escenarios de medidas
progresivas a aplicar en casos de contaminación hasta cinco. En el más
extremo, el Escenario 5, “solo se permitirá, en toda la ciudad, la
circulación de vehículos con etiquetas medioambientales CERO y ECO”,
dijo el consistorio.
Las etiquetas CERO y ECO se corresponden con
vehículos eléctricos e híbridos, frente a las etiquetas B, que engloban
a vehículos de gasolina matriculados desde el 2000 y diésel desde 2006,
y C, que aglutinan a los vehículos gasolina matriculados desde 2006 y
diésel desde 2014.
En
su lucha contra los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), Madrid
incluyó un nuevo escenario, el Escenario 4, en el que los vehículos con
etiqueta B no podrían circular por la la M-30 y su interior.
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