TEL AVIV.- El Primer ministro
israelí Benjamin Netanyahu inauguró el jueves la nueva línea ferroviaria
de gran velocidad entre Jerusalén y Tel-Aviv, que comenzará a funcionar
parcialmente el martes y cambiará la vida de muchos israelíes.
Jerusalén y Tel-Aviv estarán a media hora por tren, lo
que beneficiará a muchos israelíes que recorren regularmente los 70 km
que separan ambas ciudades, donde se concentra lo principal de la
actividad económica y política del país.
Ante la prensa, Netanyahu habló de una "jornada histórica" y del inicio de una "nueva era".
Las
ciudades hasta ahora solo estaban comunicadas por una línea sinuosa que
seguía el viejo trazado construído durante la administración británica y
se requería al menos hora y media para hacer el trayecto por tren. Si
viajaba por carretera, el usuario se exponía a importantes
congestionamientos en las horas pico y al estrés del caos vial.
Esta
línea ferroviaria solo es operativa por ahora entre la nueva estación
de Jerusalén y el aeropuerto internacional Ben Gourion, situado cerca de
Tel-Aviv y se requieren 21 minutos para hacer el trayecto.
Catorce
años después de lanzado el proyecto en 2004, todavía será necesario
hacer trabajos antes de que funcione el tramo entre el aeropuerto Ben
Gourion y el centro de Tel-Aviv.
La línea debía inicialmente haber
sido inaugurada en 2008, pero las obras hechas bajo supervisión
israelí, y con participación de empresas china, italia o rusa, tuvieron
muchos retrasos.
Los grupos canadiense Bombardier, español Semi y
francés Alstom también participaron en el proyecto. El costo de las
obras fue calculado en 1.600 millones de euros.
La nueva línea es
presentada por sus promotores como una proeza de ingeniería, pues cruza
por el relieve semi-montañoso que rodea a Jerusalén, e incluye 40
kilómetros de túneles y ocho puentes.
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