martes, 6 de septiembre de 2016

Los turistas en España gastan más pero acortan su estancia

MADRID.- Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 42.942 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,9% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales.

De enero a julio, el gasto medio por turista se situó en 1.014 euros, un 2,9% menos y el gasto medio diario alcanzo los 131 euros, un 2,5% más. La estancia media de los turistas internacionales fue de ocho noches, un 5,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los siete primeros meses del año, los principales países emisores de turistas en cuanto al nivel de gasto realizado fueron Reino Unido (20,9% del total), Alemania (14,2%), países nórdicos (8,5%) y Francia (8,4%).
De hecho, el gasto medio por turista en este periodo se redujo en los principales mercados --salvo en Francia que creció un 0,2%--, siendo Reino Unido el país que menos redujo su gasto (-1,02%), por lo que aún no hay efectos visibles tras el 'Brexit'. Por su parte, Italia la que más descendió su gasto medio por turista (-6,34%).
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de mayo son Baleares, con el 25,3% del total; Cataluña (24,6%) y Canarias (13,3%).
En julio, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 10.257 millones de euros, un incremento del 7% con respecto al mimo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se situó en 1.072 euros en julio, con un descenso anual del 2,1%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 5,5%, hasta los 130 euros con respecto al mismo mes de 2015.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,3 días en el séptimo mes del año, lo que supone un descenso de 0,6 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.
En julio, fueron los británicos, los alemanes y los franceses, con porcentajes del 21,7%, del 12,8% y del 9,6%, respectivamente, los que más gasto realizaron en sus viajes a España.
Sin empacto tras el 'Brexit'
De enero a julio, los turistas procedentes de Reino Unido, con 8.954 millones de euros, un 14,2% más, protagonizaron el 20,9% del gasto total realizado. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 883 euros (-1%), con un gasto medio de 113 euros (+1,3%). La duración media fue de 8 días, un 2,3% menos. En julio, los turistas británicos gastaron un 13% más en tasa anual, hasta 2.228 millones de euros.
Este resultado muestra que aún no se ha producido un impacto negativo tras el resultado del 'Brexit' en cuanto al gasto en sus viajes a España, aunque los británicos acortaron su estancia.
Les siguieron los llegados desde Alemania, con 6.089 millones de euros y un aumento del 3,9%, que supusieron el 14,2% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 971 euros (-2%), con un gasto medio diario de 118 euros (+4,4%). La duración fue de 8 días, un descenso del 6,1%. En julio, gastaron un 0,4% más, hasta 1.309 millones.
En tercera posición se situaron los llegados desde los países nórdicos, con 3.636 millones de euros, lo que supone un 7,4% más. El gasto medio realizado fue de 1.171 euros (-4,5%) el mayor de todos los mercados, con un gasto medio diario de 130 euros (-0,8%). La duración fue de 9 días, un 3,8% menos. En julio, gastaron 834 millones de euros, un 14,9% más.
Los llegados desde Francia, con 3.615 millones de euros, un 9,7% más, fueron responsables del 8,4% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 591 euros (-0,2%), con un gasto medio diario de 87 euros (-5,9%). La duración media fue de siete días, un 6,4% más. En julio, gastaron 981 millones de euros, un 19% más.
Los turistas llegados de Italia durante los siete primeros meses del año gastaron un total de 1.551 millones de euros en sus viajes a España, un 0,44% menos que el año anterior, lo que supuso el 3,6% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 710 euros (-6,34%) con un gasto diario medio de 111 euros (+3,3%) y la duración de seis días, un 9,4% menos. En julio, gastaron 374 millones de euros, un 2,1% menos.

Madrid, la que más crece
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada con 9.511 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior, que captó el 22,1% del total. Le siguió Canarias con 8.432 millones de euros, con un aumento del 10% y el 19,6% del total, y Baleares con 7.218 millones de euros, 11,4% más, y un 16,8% del total.
Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 6.358 millones de euros y con una mejora del 8,6% con respecto al mismo periodo del año 2015, captando el 14,8% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid con un gasto de 4.388 millones de euros, un 12,6% más y acaparando el 10,2% del total.
Le siguió la Comunidad Valenciana con 4.040 millones de euros, (+11,2%) y captando el 9,4% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 2.995 millones de euros, un 1,2% menos.

El 67,6%, sin paquete turístico
El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico hasta julio a España representó el 67,6% del total y aumentó un 5,44%, hasta los 29.024 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció casi un 13,4%.
En julio, el gasto en paquete turístico aumentó un 23,5% respecto al mismo mes de 2015. Las siguientes partidas en gasto fueron el transporte y el gasto en actividades, con un 18,2% y un 16% del total, respectivamente.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en julio por ocio generaron el 89,9% del gasto total, con un desembolso un 7,7% mayor que el año pasado. El 25,4% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Cataluña, con un crecimiento del 6,8% respecto a julio de 2015.
De enero a julio, el 82% pernoctaron en alojamientos de mercado, un 10,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que bajó un 1,9%.

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