MADRID.- El número de españoles que
consiguió ahorrar en noviembre aumentó hasta el 39 por ciento, 4,4
puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, mostró
el jueves un estudio.
La intención de ahorro de los españoles también aumentó en noviembre hasta el 35,6 por ciento, 8,6 puntos más que en 2015, en un mes en el que se inicia la campaña de Navidad donde tradicionalmente aumenta el consumo.
"En estos meses de mayor consumo, en la recta final del año, los consumidores españoles también son previsores y manifiestan su intención de seguir ahorrando en los próximos meses", dijo el estudio del Observatorio Cetelem.
Respecto al gasto, el informe proyectó que la intención de compra de los consumidores españoles para los próximos tres meses se centrará principalmente en el turismo y en productos tecnológicos e informáticos, sumando el consumo por canales tradicionales y a través de internet.
Aunque el consumo español aún está lejos de volver a niveles anteriores a la crisis económica iniciada en 2008, la recuperación de la confianza del consumidor en España y la zona euro aportan cierto optimismo en un país con una sólida tasa de crecimiento económico aunque todavía con un alto nivel de paro.
En noviembre, la valoración de los consumidores españoles de su situación personal mejoró levemente en comparación con el año anterior, aunque la valoración de la situación general empeoró aumentando las distancias entre la consideración de los consumidores de su situación personal y la del país.
Según el estudio, en noviembre hubo menos españoles que consideran que la situación general mejorará en los próximos doce meses, bajando 3,3 puntos, pero aumentaron los que mantienen perspectivas de estabilidad para el próximo año hasta el 49,5 por ciento, 5,4 puntos más.
Los datos del estudio se obtuvieron a través de 1.000 encuestas online realizadas en todo el territorio español.
La intención de ahorro de los españoles también aumentó en noviembre hasta el 35,6 por ciento, 8,6 puntos más que en 2015, en un mes en el que se inicia la campaña de Navidad donde tradicionalmente aumenta el consumo.
"En estos meses de mayor consumo, en la recta final del año, los consumidores españoles también son previsores y manifiestan su intención de seguir ahorrando en los próximos meses", dijo el estudio del Observatorio Cetelem.
Respecto al gasto, el informe proyectó que la intención de compra de los consumidores españoles para los próximos tres meses se centrará principalmente en el turismo y en productos tecnológicos e informáticos, sumando el consumo por canales tradicionales y a través de internet.
Aunque el consumo español aún está lejos de volver a niveles anteriores a la crisis económica iniciada en 2008, la recuperación de la confianza del consumidor en España y la zona euro aportan cierto optimismo en un país con una sólida tasa de crecimiento económico aunque todavía con un alto nivel de paro.
En noviembre, la valoración de los consumidores españoles de su situación personal mejoró levemente en comparación con el año anterior, aunque la valoración de la situación general empeoró aumentando las distancias entre la consideración de los consumidores de su situación personal y la del país.
Según el estudio, en noviembre hubo menos españoles que consideran que la situación general mejorará en los próximos doce meses, bajando 3,3 puntos, pero aumentaron los que mantienen perspectivas de estabilidad para el próximo año hasta el 49,5 por ciento, 5,4 puntos más.
Los datos del estudio se obtuvieron a través de 1.000 encuestas online realizadas en todo el territorio español.
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