TEL AVIV.- Israel rechazó hoy con duros términos la
resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que demanda el
fin de los asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados.
Una declaración emitida por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Tel Aviv rechaza la despreciable, antiisraelí resolución de la ONU y no se subordinará a ella.
El documento aprobado en el Consejo de Seguridad demanda que 'Israel cese inmediata y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental'.
Resalta asimismo que las colonias israelíes, consideradas por la ONU como ilegales, 'ponen en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados' (Israel y Palestina).
El primer ministro israelí arremetió también contra la saliente administración norteamericana, al asegurar que el gobierno de (Barack) Obama no sólo desprotege a Israel 'contra esa pandilla en la ONU', sino que 'conspiró con ella entre bastidores'.
Aseguró asimismo que Israel espera trabajar con el presidente electo Donald Trump y con todos 'nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas' por igual, para contrarrestar los 'efectos nocivos de esta absurda resolución'.
Tras conocerse la votación en el Consejo de Seguridad, Yuval Steinitz, ministro de Infraestructura Nacional, Energía y Recursos Hídricos, declaró que 'Estados Unidos abandonó a Israel, su único aliado en el Medio Oriente'.
Al mismo tiempo, dentro de Israel se levantaron voces críticas con la política de Netanyahu.
Así, Zehava Galon, líder del partido Meretz, expresó su satisfacción con que Washington no vetara la resolución, la cual dijo, va 'en contra de la política de anexión y asentamiento (de Netanyahu), y no contra Israel'.
La votación en el Consejo de Seguridad, agregó, fue 'el resultado directo de la ley en curso en el Knesset (Parlamento israelí)) para legalizar asentamientos; con Israel habiendo perdido toda su vergüenza, y el mundo perdido su paciencia'.
Por otra parte, el dirigente palestino del partido Al Fatah, Saeb Erekat, manifestó su regocijo con la resolución de la ONU, y afirmó que hoy 'es un día de victoria para el derecho internacional, una victoria para el lenguaje civilizado y la negociación y un rechazo total a las fuerzas extremistas en Israel'.
La comunidad internacional, agregó a la prensa, ha expresado al pueblo de Israel que el camino hacia la seguridad y la paz no va a materializarse mediante la ocupación, sino por la paz, el fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino para vivir junto al de Israel a partir de las fronteras de 1967.
La votación de hoy fue impulsada por Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela, luego que Egipto decidiera aplazarla la víspera.
Actualmente en la Cisjordania ocupada viven unos 430.000 israelíes, en tanto otros 200.000 lo hacen en Jerusalén Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario