MADRID.- El gasto en compras en España de los
turistas extracomunitarios cerrará 2016 en unos 2.000 millones de
euros, según estimaciones de Global Blue, que prevé crecimientos de
doble dígito para 2017 por la mayor conectividad aérea con Asia y
América y la recuperación del turismo ruso, entre otros factores.
España y Reino Unido son los dos únicos grandes mercados europeos en
los que este año crecerá el gasto de este tipo de turista, según el
informe de Global Blue, basado en devoluciones del IVA por Tax Free y
presentado hoy en el marco de una jornada organizada por la asociación
de lujo Círculo Fortuny.
En España, el crecimiento respecto a 2015 será del 2 %,
impulsado por el repunte en la llegada de visitantes, mientras que en
Reino Unido se elevará al 9 %, gracias a la devaluación de la libra por
el efecto "brexit", ha explicado el director de la consultora en España,
Luis Llorca.
Los turistas chinos siguen liderando
las compras, con el 31 % del gasto total, aunque su gasto ha bajado el 7
% lastrado por la nueva fiscalidad en su país de origen, donde las
tasas que gravan importaciones de vienes de lujo han subido del 10 al 60
%.
Por contra, el gasto de los viajeros procedentes
de Argentina ha subido el 62 %, con lo que sitúan como la tercera
nacionalidad, por detrás de los rusos que, por su parte, han reducido su
gasto el 9,7 % por la devaluación del rublo y la situación económica.
Por productos, las ventas de moda y complementos concentran el 66 % del
gasto, con una subida interanual del 27,1 %, mientras que las de
joyería y relojería se mantienen estables porque el menor gasto de los
chinos, los grandes compradores de este tipo de artículos, ha sido
compensado por el incremento del de otras nacionalidades.
De cara a 2017, según Llorca, contribuirán de forma positiva a las
ventas relacionadas con el turismo de compras factores como el
incremento del precio del petróleo, sobre todo en lo que respecta a
viajeros rusos y mexicanos; la debilidad del euro, y la mejora de la
conectividad aérea (Asia, Estados Unidos y Latinoamérica).
El "brexit" se mantendrá como un "elemento de impacto negativo" para
los países de la zona euro, debido a que la debilidad del la libra
esterlina ofrece un mayor atractivo del Reino Unido como destino de
compras.
También mejorará la experiencia de compra de
los turistas la implementación de DIVA, el nuevo sistema electrónico de
devolución de IVA a viajeros.
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