jueves, 8 de diciembre de 2016

Palestina denuncia en la ONU el impacto económico de la ocupación israelí

NUEVA YORK.- Palestina denunció hoy en la Asamblea General de la ONU el impacto económico de medio siglo de ocupación israelí, cuya presencia militar consideró el principal obstáculo para su desarrollo. 

Nuestra economía sufre por esa ocupación y por las políticas y obstáculos impuestos en franca violación de las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible y desconociendo la condena mundial a las medidas unilaterales que impiden el progreso socioeconómico, señaló el embajador palestino Riyad Mansour.

En una sesión de la Asamblea dedicada al Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria, el observador permanente pidió distinguir las operaciones de socorro de las destinadas al desarrollo del pueblo árabe.

De acuerdo con Mansour, las pérdidas causadas por la ocupación israelí superan por amplio margen cualquier tipo de ayuda internacional, lo que ratifica la urgencia de ponerle fin.

Un estudio del Banco Mundial reveló que sin la ocupación del 61 por ciento del territorio de Palestina, su Producto Interno Bruto crecería un 41 por ciento y el déficit fiscal disminuiría el 60 por ciento, dijo aquí.

El diplomático insistió en que su país no puede controlar los parámetros macroeconómicos, ante las anomalías estructurales derivadas de la presencia militar extranjera, la cual en 2017 cumplirá 50 años.

Estamos decididos a superar cualquier obstáculo para desarrollarnos, y pese a la ocupación, hemos dado pasos destinados a contar con un Estado moderno, entre ellos el establecimiento de un sistema bancario efectivo, el manejo agrícola y la educación gratuita, expuso en la Asamblea General de la ONU.

Asimismo Mansour agradeció a los donantes por su apoyo financiero a los programas de asistencia dirigidos a aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.

Esta semana, el embajador de Palestina manifestó a Prensa Latina sus expectativas de que 2017 traiga un decisivo apoyo de la comunidad internacional para detener la ocupación israelí.

Confiamos en nuestros amigos para que finalmente se haga justicia, y podamos lograr la independencia y la solución de los dos Estados, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario