EL CAIRO.- Para el presidente de Egipto, Abdel
Fattah El Sisi, las reformas económicas introducidas recientemente por
su Gabinete eran inevitables teniendo en cuenta la actual situación
financiera del país.
Durante una intervención realizada hoy en el contexto del aniversario del nacimiento del profeta Mohamed, el mandatario egipcio detalló que las medidas económicas, que incluyen la liberación del cambio de la moneda nacional, se adoptaron ya que 'no había alternativas'.
Como consecuencia, desde principios de noviembre la Libra Egipcia, que se mantuvo estable por el Banco Central en 8.78 por dólar durante meses, se devaluó en pocos días hasta la actual relación cambiaria de 17.8 a uno.
Ese no es el valor correcto de la Libra, enfatizó El Sisi, pero tomará meses hasta que se alcance un balance adecuado en el cambio.
La crisis en divisas que enfrenta Egipto, agregó, 'no durará mucho'.
Entre las acciones destinadas a estabilizar el déficit fiscal se cuentan además la introducción del impuesto al valor agregado, así como la reducción de los subsidios en el servicio eléctrico y los combustibles, todas coincidentes con las demandas del Fondo Monetario Internacional para entregar sus prestamos.
Tras la puesta en práctica de esas decisiones, los precios de numerosas mercancías se incrementaron en hasta más del doble, afectando a los sectores menos favorecidos de la sociedad a pesar de acciones del Gobierno para garantizarles suministros de primera necesidad subsidiados mediante una tarjeta de racionamiento.
Los subsidios al pan, alimento de decenas de millones de egipcios, ejemplificó el Presidente, 'no serán tocados'.
Esta semana el Banco Central de Egipto anunció que las reservas de divisas de Egipto se incrementaron durante el pasado mes de noviembre hasta los 23 mil millones de dólares, cuando a fines de octubre ese monto se ubicaba en los 19.000 millones de dólares.
En el pasado mes, con posterioridad a la liberación del cambio de la Libra Egipcia, el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo de 12.000 millones de dólares por tres años, de los cuales 1.2 mil millones arribaron inmediatamente a las arcas egipcias.
Antes de la revolución de 2011, que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak, las reservas de divisas en Egipto alcanzaron los 36.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario