EL CAIRO.- En medio del aumento general de precios
en Egipto, a partir de hoy el azúcar que se vende de manera subsidiada a
los sectores más pobres de la población incrementa su precio en un 14
por ciento.
Según el portavoz del Ministerio de Alimentación egipcio, Ibrahim Amer, el valor minorista del azúcar llegará hasta las ocho libras egipcias por kilogramo (unos 0.45 dólares).
Ello obedece, agregó, al incremento de los costos debido a la liberalización del tipo de cambio de la Libra y la subida de los precios del suministro de caña de azúcar por parte del gobierno.
De acuerdo con cifras del ministerio, en Egipto 71 millones de personas utilizan actualmente tarjetas de racionamiento entregadas por el Gobierno para comprar productos alimenticios esenciales a precios subsidiados.
Tras la decisión del Banco Central de Egipto de liberar el cambio de la Libra a inicios de noviembre, el Gobierno elevó el importe de los suministros a los agricultores por cada tonelada de caña desde 400 libras (unos 20 dólares) hasta 620.
En tanto el Ministerio de Agricultura aumentó el costo de la sacarosa, subsidiado en un 40 por ciento, hasta las siete libras por kilogramo (unos 40 centavos de dólar).
A principios de enero, el ministerio anunció haber recibido más de un millón de toneladas de caña de azúcar y remolacha de los agricultores nacionales, así como importado 120.000 toneladas de azúcar refino desde Brasil y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario