El paradigma universitario del siglo XX ha quedado virtualmente
destrozado con la primera decena del siglo XXI. El mundo comienza a ser
bastante distinto y las nuevas generaciones se adaptan a sus exigencias,
formatos y demandas para no quedar ancladas en territorio de nadie pero
con ayuda de las nuevas tecnologías, hasta desembocar previsiblemente
en una Universidad nueva por también adaptada a un innovador y
vertiginoso escenario.
Los jóvenes han entendido, entre otras muchas cosas, que la Educación
es ahora fundamentalmente aprendizaje y que hoy casi puede aprender uno
mismo gracias a las herramientas de fácil acceso y comprensión hasta su
dominio, que les proporciona la Era Digital. La Universidad a Distancia
sólo ha sido el prólogo de apertura a nuevas posibilidades, que son
posibles con evolución para llegar al autodescubrimiento de las cosas y
los procesos.
Ellos, los jóvenes, consideran que Internet es ya la mayor fuente
para el aprendizaje, la Universidad de este nuevo siglo, además de por
su descomunal potencial para variadas y múltiples actividades
profesionales a la carta, por posibilitar presentar luego al mercado una
oferta singular con el máximo de valor añadido para lograr ser
competitivos en un escenario global y virtual.
Algunas universidades avanzadas de todo el Mundo en Norteamérica,
Europa Occidental, Asia y Australia también se han adaptado y
regularmente ofrecen gratis en lengua inglesa y por Internet verdaderas
clases magistrales de formación en línea para todo el orbe sobre cientos
de temas, incluso con expedición posterior de diploma para acreditar su
seguimiento y aprovechamiento por parte de ese alumno global con
identidad propia individualizada.
Pero ese mismo alumno virtual está convencido de que otros muchos
conocimientos y habilidades se pueden adquirir por si mismo directamente
a través de esas herramientas específicas y variadas que han
proliferado con la nueva era digital, caso de plataformas como You Tube,
Netflix, Wikipedia, Google, Cuora… pero también gracias a Edmodo,
Socrative, Projeqted, Thing Link, Ted Ed, ck-12, ClassDojo, Edu Clipper,
Story Bird o Animoto desde otra perspectiva como es la docente.
Y todas con un potencial muy superior a cualquier Universidad actual.
Porque para ciertas disciplinas parece necesario contar con la
Universidad pero para desarrollar aptitudes personales basta con
encontrar el entorno idóneo.
Hoy lo que toca a continuación es montar negocios en Internet como
nuevo paradigma para todo y cauce de un nuevo empleo cualificado por
cuenta propia y financiación externa a través de un capital-riesgo de
nuevo cuño. Una startup a medida de nuestras pretensiones y capacidades
intelectuales sin olvidar que, como siempre, todo negocio primero
necesita detectar y ser capaz de cubrir necesidades aunque ahora se dé
una ampliación espacial de oportunidades infinitas.
Porque si se tiene una propuesta diferente e innovadora, con valor
añadido y realmente se ofrece ese valor añadido, es mucho más fácil
atraer un inversor inquieto pero todo se vuelve también más fácil en la
empresa pequeña y mediana del siglo XXI.
Y si se resuelve un problema complejo, todo es viable, desde
conseguir financiación ajena hasta que el proyecto sobreviva con
financiación propia generada aunque tarde más el desarrollo de una idea
clara por sólida producto de la excelencia.
Este mundo abierto permite localizar legalmente una empresa en red en
aquel lugar del Mundo donde todo resulte más rápido, más fácil y más
barato en busca de un cliente a nuestra medida en cualquier rincón del
planeta.
Todo lo anterior es el cambio que mejor aprovechan los nativos digitales y que asombra a los que venimos de atrás.
(*) Periodista y profesor español
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