SHANGHÁI.- España
busca continuar el aumento de sus exportaciones alimentarias a China en
el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), uno de los eventos
más importantes del mundo en este sector, y a la que asisten 42 empresas
españolas.
Concretamente,
en el primer trimestre de 2017 se registraron exportaciones de este
sector por un valor de 283 millones de euros, lo que supuso un
crecimiento interanual del 25 %, según cifras oficiales del Instituto
Español de Comercio Exterior (ICEX).
Continúa
así la tendencia del año 2016, cuando hubo una cifra de ventas de 1.170
millones de euros, con un crecimiento en valor del 48 % respecto al año
2015.
Y
es que el sector de la alimentación y las bebidas tiene cada vez más
peso dentro del total de las exportaciones a China. Según los últimos
datos del ICEX, actualmente supone el 22 % del total de las
exportaciones al país asiático, mientras que hace solo cuatro años
representaba tan solo el 10 % del total exportado.
Con
este panorama, cada vez son más las empresas españolas que intentan
hacerse un hueco en la segunda potencia económica mundial, un país con
cerca de 1.400 millones de habitantes cuyas necesidades de consumo van
en aumento.
A
la SIAL, que durará hasta el próximo viernes, han venido desde grandes
marcas hasta empresas más pequeñas que buscan entrar en el
gigante asiático, como una firma murciana de productos gourmet,
Snackgold.
Se
trata de la mayor feria alimentaria de Asia y la cuarta del mundo, con
3.200 exhibidores de 70 países y una asistencia estimada de unos 80.000
profesionales del sector.
La
participación española está distribuida en tres pabellones, uno de
vinos (con 7 empresas), otro de carne (con 11 compañías) y otro de
alimentación que engloba a varios tipos de productos (24 empresas).
Aunque
son diversos los tipos de productos que intentan entrar en China,
siguen siendo tres los reyes del mercado: el vino, el porcino y el
aceite de oliva. Estos tres representan el 83 % del total de las
exportaciones alimentarias de España a China.
Sobre
todo destaca el porcino con un crecimiento muy alto en los últimos
años, como señala el director internacional de la Organización
Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc),
Daniel de Miguel.
Y
es que los chinos cada vez tienen "más necesidad" de consumir carne de
porcino y el país no es capaz de autoabastecerse por lo que "necesita
suministrarse del exterior" con productos que le garanticen "seguridad
alimentaria".
"España
proporciona estos productos y además lo que nosotros conocemos es que
el exportador español tiene una capacidad de adaptación al mercado, le
da unas garantías al importador y distribuidor chino porque se adapta a
las necesidades específicas", apuntó.
A
China solo está permitida la exportación de carne española de cerdo,
tras la firma en 2007 de un protocolo en el que se recogen los
requisitos veterinarios y sanitarios establecidos para la exportación de
estos productos. No es posible, sin embargo, exportar jamón con hueso
por lo que las piezas llegan deshuesadas.
En
la actualidad, solo 29 empresas españolas pueden exportar carne de
cerdo a este país, un numero que espera aumentar en los próximos años
gracias a los buenos datos que se están registrando.
En
el primer trimestre de 2017, apunta el ICEX, España ha pasado a ser el
primer proveedor a China de carne porcina por delante de Alemania, con
un valor total registrado de 179 millones de euros, experimentando un
crecimiento total de 49% interanual.
En
esta edición, la número 17, Argentina es el país invitado y en la
jornada de mañana se espera la asistencia a la feria del presidente del
país, Mauricio Macri, que actualmente desarrolla en Pekín una visita de
Estado a China.
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