BERLÍN.- Los ministros de Cultura de
Alemania, Francia, España y Atenas, entre otros, suscribieron hoy una
declaración en la que se insta a defender los derechos de autor en la
era de internet, ante la votación que tendrá lugar mañana en la
Eurocámara sobre la llamada ley europea del copyright.
"No podemos apoyar que un puñado de empresas de ámbito global acaparen
gran parte del trabajo generado por otros en el entorno digital", apunta
la declaración, consensuada por la ministra alemana, Monika Grütters, y
el francés, Françoise Nyssen, a la que se han adherido España, Bélgica,
Bulgaria, Croacia, Grecia y Rumanía.
"Consideramos que tenemos que comprometernos con la
independencia de los medios de comunicación y el pluralismo mediático,
especialmente a la luz de los peligros que supone la desinformación para
la democracia", prosigue el texto, difundido por el Ejecutivo de
Berlín.
La declaración destaca asimismo la necesidad
de dotarse de un marco legal que defienda mejor los derechos de los
autores en la era digital y recuerda que para ello es preciso impulsar
nuevas leyes "efectivas" tanto para los creadores como para editores.
El Parlamento Europeo someterá este miércoles al voto la polémica ley
europea del copyright, que en julio fue rechazada por los eurodiputados
para conseguir un texto que tuviera mayor consenso.
El texto pretende poner al día los derechos de autor en la era de
internet y ha movilizado a los "lobby" de los gigantes tecnológicos,
pero también a los consumidores, para influir en la futura ley.
La formulación que rechazaron los eurodiputados, y a la que siguieron
unas doscientas enmiendas, contenía dos puntos polémicos para recabar
más dinero para los autores o medios de comunicación.
Por un lado, el establecimiento de un canon que deberían pagar las
plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo
reproduzcan.
En segundo lugar, el establecimiento de
un filtraje de contenido que desarrollarían y establecerían las
plataformas para asegurarse que se ha pagado el copyright por el
contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren
subir a la red.
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