MADRID.- Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, según han confirmado los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que no descartan que otros países puedan sumarse a los paros.
Ambos sindicatos han comunicado que la fecha definitiva de la huelga,
que ya avanzaron la semana pasada que tendría lugar la última semana de
septiembre, se ha cerrado este jueves por la mañana en un encuentro en
Bruselas, en el que reclamarán nuevamente a la compañía que aplique la legislación laboral de cada país.
El pasado martes, una fuente sindical en Bélgica ya avanzó que se
convocaría una nueva huelga en varios países de la Unión Europea (UE),
entre ellos España, el próximo 28 de septiembre, aunque no se descartaba
que la fecha definitiva pudiera variar.
Esta nueva huelga se sumará así a las que protagonizaron los
tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia a finales de
julio y a los paros de pilotos en Irlanda o Alemania. De hecho, este
mismo miércoles la aerolínea canceló 44 vuelos con origen y destino en
España por la huelga de pilotos y auxiliares de vuelo convocada en el país, según indicaron fuentes de USO.
Ryanair espera que de cara a la próxima huelga la gran mayoría de su tripulación de cabina en Europa trabaje normalmente
y confía en que la mayoría de su tripulación de cabina en España,
Italia, Bélgica, los Países Bajos y Portugal también lo haga como, ha
apuntado, ha ocurrido durante huelgas anteriores.
“En consecuencia no habrá ningún caos de viaje o interrupciones generalizadas”, ha manifestado la compañía.
El director general de Márketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, ha
insistido en que hablar de un caos aéreo es una afirmación falsa e
infundada y ha lamentado las acciones de huelga, que tacha de
“limitadas”, que se han llevado a cabo este verano.
En el caso de España, el aviso de esta nueva jornada de huelga ya se
ha registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
(SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada a un acto de
conciliación.
“La respuesta que van a tener, desde la legalidad, es esta huelga, y
las denuncias y posteriores huelgas que consideremos necesarias desde
una libertad sindical que ya no está sujeta a cadenas medievales”, han
indicado desde ambos sindicatos, quienes han asegurado que la aerolínea ha vuelto a amenazar con cerrar bases y despedir a trabajadores, lo que “demuestra que no está dispuesta a cumplir la legislación del país en el que opera“.
Además, USO y Sitcpla han acusado a la aerolínea irlandesa de “romper
todas las barreras de la buena fe negociadora” y “devolver los mínimos
avances conseguidos durante estos meses a la casilla de salida”.
Ambos sindicatos se han mostrado expectantes ante la actitud que
adoptará Ryanair frente a las autoridades españolas y han denunciado que
la compañía les haya acusado a través de su portal de empleados de
haber sido los responsables de la ruptura de las negociaciones.
En este sentido, los sindicatos han insistido en que tras el último
encuentro, que tuvo lugar el pasado martes, los representantes de la
compañía rompieron con la buena fe negociadora en una “una nueva
maniobra unilateral”.
Además, han acusado a la aerolínea de intentar llevar negociaciones separadas, sin previo aviso,
y en un giro improvisado y no pactado, sobre cada una de las empresas
implicadas, Ryanair, Crewlink y Workforce algo que ambos sindicatos
rechazaron frontalmente y que, han indicado, fue considerado por Ryanair
como una negativa a cualquier negociación.
“Obviamente, sí es una negativa a negociar, a negociar bajo sus reglas e imposiciones”, señalan desde USO y Sitcpla.
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