TEL AVIV.- El
tren de alta velocidad israelí que conectará las ciudades de Jerusalén y
Tel Aviv comenzó a operar hoy regularmente e hizo su primer viaje con
pasajeros a bordo desde la ciudad santa hasta el aeropuerto de Ben
Gurión, una ruta cuyo trayecto dura 21 minutos, informó la prensa local.
Por
ahora, el único destino del ferrocarril, que circula a unos 160
kilómetros por hora, será la principal instalación aeroportuaria de
Israel, y los usuarios deberán cambiar de tren en el aeropuerto para
continuar su viaje hacia otros puntos del país, concretó el digital
Times of Israel.
Próximamente, cuando acaben las obras, el tren llegará hasta Tel Aviv, y finalmente, a la localidad septentrional de Herzliya.
El
proyecto para construir la instalación ferroviaria se inició en 2001, y
se calcula que tendrá un coste final de unos 2.000 millones de dólares.
Inicialmente
se había previsto que el ferrocarril estaría en funcionamiento para
2008, pero la construcción de la infraestructura se ha visto afectada
por retrasos prolongados y costos crecientes, con lo que la línea por
ahora solo podrá funcionar parcialmente, informó el Jerusalem Post.
Las
autoridades israelíes no han anunciado la fecha concreta en que el tren
podrá hacer el trayecto completo entre Jerusalén y Tel Aviv, pero
esperan tener listas las obras de las instalaciones eléctricas que
quedan por finalizar a mediados de 2019.
La
construcción de la infraestructura también ha generado polémica al
atravesar una pequeña parte del territorio palestino ocupado de
Cisjordania, con críticas de la izquierda israelí y de los palestinos
por cruzar en dos tramos la línea verde: a su paso por la localidad de
Latrún y cerca de la de Mevaseret Zion, próxima a Jerusalén.
La
instalación ha supuesto la creación de 38 kilómetros de ramificaciones
nuevas en ambas direcciones, una terminal subterránea en Jerusalén,
cinco túneles con una longitud total de 37 kilómetros y diez puentes que
cubren más de seis kilómetros.
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