MADRID.- En el trabajo 'Reformando la financiación local: ¿Un
viaje o una excursión?', Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) propone que los distintos niveles de la
administración española, en especial ayuntamientos y comunidades autónomas,
clarifiquen la división de tareas, competencias y recursos.
Llama a "redefinir" las funciones de las Diputaciones
para que se centren en gestionar la gestión de los servicios públicos y
los tributos en ayuntamientos pequeños.
Además, sugiere que se mejore la equidad del sistema de
financiación local para que se cumpla la igualdad en el acceso de los
ciudadanos a los servicios públicos.
"Con este objetivo se propone una
revisión en profundidad del componente de transferencias del sistema de
financiación local, que pasaría a tener un objetivo explícito de
nivelación", apunta.
Fedea sostiene que la
importancia de dotar a los gobiernos locales de mejores instrumentos
para modular sus ingresos de una forma responsable y visible para el
ciudadano, por ello propone ampliar la horquilla entre las cuales pueden
elegir los tipos de los tributos locales y la posibilidad de establecer
un recargo municipal sobre el IRPF y una nueva tasa turística.
El informe recuerda la necesidad de implementar la reforma local y
advierte de que los trabajos preparatorios y los informes preliminares
se han sucedido con "escaso éxito".
"Han sido ya
muchas las comisiones y grupos de trabajo de diferente composición que
se han creado para emitir informes y efectuar recomendaciones de
reformas más o menos ambiciosas con poco éxito en general de
implementación política de las mismas", alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario