MADRID.- Diferentes ciudades españolas han aprobado
recientemente o están elaborando ordenanzas municipales para regular de
forma específica el uso en calzadas y aceras de los patinetes
eléctricos, vehículos que se han popularizado en los últimos años y cuya
proliferación ha obligado a intervenir a los municipios.
Los patinetes eléctricos están dentro de la tipología de los vehículos
de movilidad personal (VMP), un formato híbrido que a ojos de la
Dirección General de Tráfico (DGT) no puede considerarse ni peatón ni
vehículo, y que deben regular los municipios.
Debido a esta condición híbrida, en una instrucción, la
16/V-124, Tráfico establece que los usuarios de VMP podrán emplear la
acera o la calzada de acuerdo a lo que decida cada autoridad municipal.
Esta instrucción marca que los VMP podrán ubicarse físicamente en la
calzada en vías "expresamente autorizadas" por la autoridad local, que
también podrá autorizar su tránsito por aceras, zonas peatonales,
parques o habilitar carriles especiales "con las prohibiciones y
limitaciones que considere necesarias" -masa, velocidad y servicio al
que se destinan- para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
Debido a la capacidad de cada ciudad para decidir sobre este tipo de
vehículos, las actuales regulaciones difieren en gran medida en los
diferentes municipios, que en algún caso ya han preparado regulaciones
específicas sobre los patinetes o se encuentran en pleno
proceso para establecer su propia norma.
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