domingo, 9 de septiembre de 2018

El partido mauritano en el poder logra un claro triunfo en las legislativas

NUAKCHOT.- El partido mauritano en el poder ha logrado un contundente triunfo en la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado 1 de septiembre, cuyos resultados acaba de anunciar hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) en Nuakchot.

De los 131 escaños ya atribuidos (del total de 157 que tiene la Asamblea Nacional), la Unión por la República (UPR) ha obtenido 67, una cifra que podría revisarse al alza ya que el partido está en liza en otras 23 circunscripciones donde se disputará sendos escaños en la segunda vuelta electoral, prevista el 15 de septiembre.
En segundo lugar y muy por detrás ha quedado el partido islamista Tawasul, con 13 diputados, que le permiten conservar al menos la posición de primera fuerza opositora en el país.
Los demás partidos opositores han tenido resultados decepcionantes, particularmente el Reagrupamiento de Fuerzas Democráticas (RFD, izquierdista), del histórico Ahmed uld Dadah, que solo ha logrado 3 escaños en esta cita que representaba su regreso electoral tras varios años de boicot a la política oficial.
El polémico líder anti esclavista Birah uld Dah ha conseguido un escaño pese a estar encarcelado desde hace varias semanas por un delito de "incitación al odio".
La tasa de participación fue de 73,44%, ha precisado el presidente de la CENI, Mohamed Vall uld Bellal, durante una rueda de prensa.
Las tendencias observadas en la composición de la asamblea legislativa se repiten más o menos del mismo modo en los consejos regionales y municipales que también eran elegidos en esta triple cita electoral, y que explica de algún modo la tardanza en comunicar los resultados por la complejidad del escrutinio.
Los detractores del presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, le acusan de pretender modificar la constitución (lo que él hasta ahora ha negado) para abrogar así la limitación de mandatos que le permitiría presentarse de nuevo a una reelección.
Para lograrlo, el presidente debería contar con una mayoría de dos tercios de escaños (105 escaños de los 157), algo que parece difícil en este momento pero que el partido presidencial UPR podría conseguir con nuevos escaños en la segunda vuelta más el apoyo de pequeños partidos que se sitúan en la llamada "mayoría presidencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario