MADRID.- El sector
financiero español se encuentra dividido ante la política de comisiones
para compensar la baja rentabilidad, y mientras algunas entidades
defienden que hay que cobrar por todo el servicio que se presta, otras
consideran que no se puede hacer de forma indiscriminada.
Las diferentes posturas de la banca se han visto hoy
expuestas en el XII Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y
EY, en el que el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha
asegurado que ve margen para más fusiones en España.
Restoy, en la que previsiblemente ha sido su última
intervención como subgobernador antes de hacerse cargo el próximo 1 de
enero de la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera del
Banco de Pagos Internacionales, ha insistido en que "hay margen para
seguir avanzando en el proceso de consolidación", aunque en España ya se
ha hecho parte del trabajo y se ha reducido el número de entidades en
un 40 % desde la crisis.
No obstante, los bajos tipos de interés, la digitalización y
las mayores exigencias de capital seguirán afectando en el futuro al
sector, que se ha marcado como uno de sus retos elevar la rentabilidad.
Una de las formas con la que el sector podría compensar la
caída de la rentabilidad es el mayor cobro de comisiones, algo en lo que
el sector no está del todo de acuerdo.
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio
Álvarez, ha asegurado que tiene que haber un servicio real para cobrar
comisiones, y ha añadido que en el caso de la banca "online", "cobrar
por temas que nunca se han cobrado es imposible" y "sienta mal".
Igualmente, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla,
ha dicho que es un error pensar que el problema de la baja rentabilidad
del sistema financiero se resolverá cobrando comisiones
"indiscriminadas" a los clientes.
"Los clientes entienden que haya una parte del negocio
bancario en la que se cobran comisiones, pero ir a un modelo de muchas,
en vez a atraer clientes, provocaría, a corto plazo, que nos ganáramos
su rechazo", ha aseverado.
Por el contrario, el "número dos" del Banco Popular, Pedro
Larena, ha defendido que la banca tiene que cobrar comisiones "por lo
que hace, como cualquier otra empresa".
"En los bancos prestamos muchos servicios. En otras culturas es normal pagar por ellos", ha manifestado Larena.
Además, la caída de la rentabilidad puede ser uno de los
factores que provoque un nuevo proceso de concentración bancaria en
España.
En este sentido, el consejero delegado de Bankia ha indicado
que la reflexión de la rentabilidad tiene que llevar al sector a ver
como ser rentables en el tiempo, lo que condicionará posibles
movimientos de integración.
"Los bancos tenemos que ser rentables porque el regulador
nos obliga a ello. Por lo tanto, hay que pensar que esa mayor
consolidación se puede ir produciendo", ha asegurado.
Los representantes de las principales entidades financieras
han dedicado parte de su intervención a la digitalización, que aunque
supone una oportunidad para el sector ha provocado la llegada de nuevos
competidores que, como ha dicho el consejero delegado del Popular, Pedro
Larena, cuentan con mayores ventajas que la banca tradicional, al no
estar regulados.
No obstante, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime
Guardiola, ha defendido que las entidades deben colaborar con las
"fintech", que no deben ser vistas únicamente como competidoras.
Respecto a la digitalización, el consejero delegado de BBVA,
Carlos Torres Vila, ha previsto que la oficina bancaria seguirá siendo
"clave" en la relación con el cliente, que seguirá acudiendo a su banco
cuando necesite asesoramiento.
Una consideración que ha compartido Guardiola, que ha
abogado por no abandonar la actividad tradicional de las entidades, ya
que incluso los clientes más digitales van a necesitar asesoramiento.
El consejero delegado del Santander también ha asegurado que
el cierre masivo de oficinas afectaría a la capacidad de la banca para
captar clientes.
En el encuentro ha participado el presidente de la
Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que ha insistido
en que el sector debe recuperar su reputación y que es necesario más
rigor para sancionar a las entidades que lo merezcan.
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