TRÍPOLI.- Una facción militar en Libia
reabrió un oleoducto que conduce desde los principales yacimientos
petrolíferos de Sharara y El Feel en el oeste después de bloquearlo
durante dos años, dijo el jueves un portavoz del grupo.
No estaba claro si la reapertura de la válvula de la tubería por la facción Vigilancia de Instalaciones Petrolíferas conduciría a una rápida reanudación de la producción en los campos, que tienen capacidad combinada de más de 400.000 barriles por día.
La National Oil Corporation (NOC) no ha confirmado ninguna reanudación de la producción en los campos. El Sharara es una empresa conjunta entre el NOC y la española Repsol, con una capacidad de producción de unos 370.000 bpd. El Feel está dirigido por el CON y el italiano ENI con una capacidad de unos 58.000 bpd.
Libia es uno de los dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no está obligado por el compromiso del bloque de reducir la producción de petróleo en alrededor de 1.200 millones de bpd durante el primer semestre de 2017.
La producción de petróleo de Libia se ha duplicado a alrededor de 600.000 bpd desde septiembre, cuando el Ejército Nacional Libio (LNA), con sede en el este, tomó el control de varios puertos bloqueados y permitió que el CON los reabriera. Pero sigue siendo muy inferior a los 1,6 millones de barriles diarios que libia produjo antes de su levantamiento de 2011.
No ha habido producción en Sharara desde que la válvula de Rayana se cerró en noviembre de 2014, mientras que El Feel continuó con alguna producción hasta abril de 2015. La producción también ha sido interrumpida en el pasado por facciones armadas rivales presentes en los campos.
"La válvula de Rayana que fue cerrada en 2014 fue reabierta el miércoles", dijo Mohamed Al-Gurj, portavoz de la facción de la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG) en Rayana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario