miércoles, 21 de diciembre de 2016

Turquía apuesta por aumentar el comercio exterior con su moneda

ANKARA.- Turquía quiere aumentar en el comercio exterior el uso de su divisa, la lira turca, hasta al menos un 10 por ciento del importe total, según explicó hoy el ministro de Economía, Nihat Zeybekci. 

Durante su intervención en la reunión de ministros de Economía del Consejo de Cooperación de Estados de Habla Turca (Turkkon), el titular mostró la conveniencia de mejorar las relaciones comerciales entre los países del grupo.

En ese sentido declaró haber establecido como objetivo el uso de la lira para el 10 por ciento del volumen total del comercio exterior del país en 2017, para tratar de solventar 'un grave problema de seguridad financiera'. Zeybekci también dijo que Turquía es una de las 20 primeras economías del mundo y su mayor mercado de exportación se encuentra en los países de la Unión Europea.

Por el contrario los países del Turkkon, pese a contar con una población de unos 110 millones de personas, no alcanzan ni cinco mil millones de dólares en sus intercambios comerciales, y en el caso de Turquía este mercado solo supone el uno por ciento de sus exportaciones.

Por tal motivo consideró que las buenas relaciones políticas entre los miembros del Consejo también se ampliaran en otras áreas, señalando que 'todos somos hijos de la misma nación', y recordando que si la histórica ruta de la seda no se concibe sin los estados de habla turca, en la actualidad estos cuentan con importantes recursos energéticos mientras en Europa existe una gran demanda.

El Turkkon fue creado en 2009 con el objetivo de promover la cooperación integral entre los Estados de lengua turca y sus integrantes son Azerbaiyán, Kazajastán, Kirguistán y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario