ESTOCOLMO.- Las ventas
de las cien principales compañías armamentísticas mundiales ascendieron a
370.700 millones de dólares (349.400 millones de euros) en 2015, un 0,6
% menos que el año anterior, según un informe difundido por el
Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El estudio destaca que es el quinto año consecutivo con una
bajada, aunque menor que otros, lo que podría anunciar una posible
inversión de la tendencia del gasto en estas empresas, cuyas ventas de
armas en 2015 fueron no obstante un 37 % mayores que las de 2002, cuando
el SIPRI empezó a comparar sus datos.
El "top 100", que no incluye empresas chinas por falta de
datos fiables, refleja el dominio abrumador de las firmas
estadounidenses y de Europa Occidental, que controlan el 82,4 % de las
transacciones y acaparan la lista de las diez primeras.
Las compañías estadounidenses -39 de las 100 primeras-
tuvieron unas ventas totales de 209.700 millones de dólares (198.000
millones de euros), casi el 57 % del total, consecuencia de que el
departamento de Defensa de ese país es el principal comprador mundial y
de que la mayoría de sus adquisiciones son a firmas nacionales.
Esa cifra representa sin embargo una caída del 2,9 % con
respecto a 2014, debido al tope en el gasto militar de EE.UU., demoras
en la entrega de grandes sistemas de armas y la fortaleza del dólar, que
afecta negativamente a las exportaciones.
Estadounidense es la mayor firma armamentística mundial,
Lockheed Martin, con unas ventas totales de 36.440 millones de dólares
(34.347 millones de euros); Boeing, BAE Systems -británica, la única que
no es de EE.UU.-, Raytheon y Northrop Grumman completan la lista de las
cinco primeras.
Las empresas europeas occidentales aumentaron su facturación
un 6,6 %, hasta 95.700 millones de dólares (90.203 millones de euros),
revirtiendo la tendencia negativa del año anterior, gracias en especial a
una subida del 13 % de las firmas francesas por sus grandes contratos
con Egipto y Qatar.
La española Navantia, que desapareció en el último informe
tras ocupar en 2013 el puesto 83, sigue sin formar parte del "top 100" pese a los barcos de guerra que construye en Cartagena.
Las ventas de las once compañías rusas incluidas en la lista
ascendieron a 30.100 millones de dólares (28.371 millones de euros), un
8,1 % del total mundial y alrededor de un 6 % más que el año pasado.
El informe resalta además la subida de casi un 16 % en las
ventas de los considerados productores emergentes -Brasil, India,
Turquía y Corea del Sur-, debido sobre todo a éste último, que registró
una subida del 31,7 % con respecto a 2104.
Mientras la venta conjunta de las empresas indias creció un
9,3 % y la de las turcas un 10,2 %, Embraer -la única brasileña de la
lista- bajó el 28,1 % y cayó del puesto 61 al 88.
El SIPRI estima que a partir de la información disponible y
de la imagen general de la industria armamentística se puede deducir que
al menos nueve de las principales compañías chinas podrían estar en el
"top 100", y entre cuatro y seis, entre las veinte primeras.
El gasto militar chino se ha quintuplicado entre 2000 y 2014
y el país ha impulsado el desarrollo de su propia industria militar,
además de aumentar de forma substancial las exportaciones, destaca el
informe.
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