viernes, 13 de enero de 2017

La seguridad de Chipre es la clave de su reunificación, según la ONU

GINEBRA.- El éxito de las conversaciones sobre la reunificación chipriota depende de las garantías de seguridad para el futuro Estado federal bizonal y bicomunal que se creará, afirmó hoy un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
 
Espen Barth Eide, enviado especial de la ONU para Chipre, indicó que casi concluyeron las discusiones sobre cinco de los seis capítulos incluidos en estas negociaciones, pero restan asuntos que podrán decidirse solo cuando se llegue a un acuerdo sobre la protección de las comunidades greco y turcochipriota.

Eide declaró una conferencia de prensa efectuada este viernes, un día después de concluir una conferencia multilateral sobre este tema que sesionó en la sede de ese organismo internacional en esta ciudad suiza, que 'la primera necesidad es que la gente realmente crea en la solución que se encuentre'.

El funcionario señaló que los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, deben estar convencidos de que la reunificación durará y funcionará para ambas comunidades, las cuales tendrán los mismos derechos y serán protegidas de la misma manera.

Aún se mantiene la desconfianza por lo que las partes demandan garantías de seguridad interna, en relación con el sistema legal, policial y judicial que se establecerá, así como para la protección del país ante las amenazas externas, 'particularmente en una región tan volátil', apuntó el diplomático.

Chipre obtuvo su independencia de Reino Unido en 1960 y la isla permanece dividida en dos desde una invasión turca a la parte norte en 1974 que se produjo luego de un golpe de Estado que derrocó al presidente de ese país, arzobispo Makarios.

Unos 800.000 grecochipriotas viven en la sureña República de Chipre, reconocida internacionalmente, mientras unos 220.000 turcochipriotas habitan en la septentrional República Turca del Norte de Chipre, solo respaldada por Ankara, que mantiene allí a unos 30.000 efectivos militares.

En el cónclave participaron Anastasiadis y Akinci así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, asi como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

También estuvieron presentes en representación de los países garantes del proceso los cancilleres de Turquía, Mevlut Cavusoglu; de Grecia, Nikos Kotziás; y el del Reino Unido, Boris Johnson.

La conferencia se reanudará a nivel de viceministros en Ginebra, el 18 de enero próximo, y se prevé que en la misma surjan propuestas que permitan resolver los desacuerdos sobre seguridad, agregó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario