BRUSELAS.- La CE calificó hoy de "preocupantes"
las alegaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU sobre las
emisiones de gases contaminantes de algunos vehículos del grupo
italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, y aseguró que las
instituciones europeas trabajaran para aclarar los hechos.
"Las alegaciones son preocupantes y ahora trabajaremos con los
europarlamentarios y las autoridades de los Estados miembros y, por
supuesto, Fiat, para establecer los hechos y las posibles implicaciones
para vehículos vendidos en la UE", declaró a la prensa la portavoz
comunitaria, Lucía Caudet.
Esa agencia estadounidense ha enviado a la multinacional
un "aviso" referido a "supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio
por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores" en unos
104.000 automóviles.
La portavoz comunitaria, no
obstante, precisó que "por ahora" no se trata de una acusación de
fraude, sino que las autoridades estadounidenses han señalado a Fiat por
no aportar "una descripción completa de la estrategia de control de
emisiones en el proceso de certificación" sobre ciertos vehículos
particulares y camiones del constructor italiano.
La
misma fuente se refirió además a otro conflicto en curso relacionado con
el fabricante, también sobre supuestas irregularidades en las emisiones
contaminantes de sus vehículos, que Alemania notificó por escrito a la
CE el pasado septiembre.
"Alemania esgrimió serias
dudas sobre la compatibilidad de un modelo de Fiat con la legislación
europea sobre emisiones, que las autoridades italianas, que certificaron
el vehículo, contestaron", dijo Caudet.
Alemania
pidió entonces a la Comisión que interviniese a través de un "proceso de
mediación (...) para que las partes puedan llegar a un acuerdo".
La portavoz recordó que, con el marco legal actual, "los Estados
miembros son los únicos responsables de las certificaciones de los
vehículos o de permitir que los vehículos se coloquen en el mercado. Y
si hay un problema, es esa autoridad que certificó el vehículo, o más
bien el modelo, la única que puede emprender acciones".
"Hemos pedido en repetidas ocasiones a las autoridades italianas que
aporten explicaciones convincentes y ahora se nos está acabando el
tiempo porque queremos terminar muy pronto con estas conversaciones
sobre la compatibilidad con la legislación de la UE", agregó.
En el marco de ese proceso de mediación, del que la portavoz no ofreció
detalles pues aún está en curso, la portavoz comunitaria confirmó que
el Centro de Investigación Agregada (JRC) de la Unión Europea (UE) en
Italia alquiló un vehículo de los señalados por Alemania para medir sus
emisiones NOX.
Eventualmente, el Ejecutivo
comunitario podría abrir un expediente sancionador contra el Estado
miembro en cuestión, en este caso Italia, si considera que no ha
aplicado correctamente la legislación europea.
"Pero hay posibilidad de actuar directamente contra el fabricante", añadió la portavoz de la CE.
No obstante, y al calor del fraude de las emisiones del fabricante
alemán Volkswagen, hace un año la CE presentó una nueva propuesta
legislativa que aún no ha sido adoptada y que prevé mejorar la
independencia de las pruebas y, entre otros aspectos, otorgar más poder
de actuación al Ejecutivo comunitario.
Ésta contempla
que Bruselas pueda "imponer sanciones de hasta 30.000 euros por
vehículo tanto al fabricante como al servicio técnico".
"Cuando digo que se cumple un año del aniversario (...) es una
invitación para que el Parlamento Europeo y el Consejo (los países)
adopten la propuesta rápido y manteniendo nuestro nivel de ambición",
subrayó la portavoz comunitaria en asuntos de industria.
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