ALICANTE.- Las
solicitudes de registro de la marca de la UE han crecido durante 2016 el
7 por ciento, al situarse en 135.000, un dato positivo que consolida la
tendencia alcista de los últimos ejercicios.
Así lo ha expuesto hoy el director ejecutivo de la
Euroagencia, el portugués António Campinos, durante el tradicional
brindis por el nuevo año y
donde ha aprovechado para hacer balance del año que termina y ha
adelantado algunos de los proyectos estratégicos del presente 2017.
Campinos ha destacado que la misión de la EUIPO es ayudar a
que las empresas sean "más competitivas" mediante la protección de sus
señas de identidad distintivas y singulares, como son las marcas y
también el registro de sus dibujos y modelos a nivel comunitario.
El portugués ha manifestado que el alza del 7 por ciento se
produce pese a que en el segundo semestre se ha experimentado una
"ralentización" de la actividad, que los expertos de la EUIPO estudian.
Aunque no ha especificado si esa desaceleración de la
segunda mitad de 2016 está relacionada con el referéndum sobre la salida
del Reino Unido de la Unión (el Brexit), Campinos ha afirmado que "el
Brexit ha abierto un periodo de profunda incertidumbre en la UE".
Ante esta situación, ha apostado por "una Europa fuerte frente a las dudas de los euroescépticos: la solución es más Europa".
En todo caso y pese a la ligera caída entre julio y
diciembre, ha recordado que históricamente las peticiones de registro de
la marca suelen aumentar en torno al 5 por ciento anual, por lo que la
cifra de incremento de 7 puntos porcentuales de 2016 fue positiva.
Además, se ha felicitado especialmente de que el registro de
diseños se haya situado en 100.000, ya que en un año normal suele
cifrarse en unos 85.000.
Para Campinos, estos datos reflejan que "el diseño en Europa es cada vez más importante".
El director ejecutivo de la EUIPO ha señalado que uno de los
retos de 2017 es continuar con las obras de la tercera fase de
ampliación de la sede.
Ha recordado que el pasado marzo entró en vigor la nueva
normativa de la propiedad intelectual y la nueva denominación de la
Euroagencia (antes se llamaba Oficina de Armonización del Mercado
Interior -OAMI-), así como la puesta en marcha del plan estratégico 2020
y una reorganización interna.
También se ha referido a un estudio difundido hace unas
semanas sobre que la actividad de la EUIPO genera 200 millones de euros
al PIB regional valenciano.
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha alabado la
repercusión que genera la EUIPO en la Comunidad Valenciana no sólo económica sino
también "por el valor reputacional", y ha asegurado que la Euroagencia
conecta "con el alma europea de esta tierra".
"Nos sentimos muy cerca de los valores que representa esta
casa, la agencia más importante en España y que representa una Europa
descentralizada", ha resaltado el jefe del Consell, valenciano quien ha reiterado
su visión europeísta frente a la ola de partidos de otros países que
defienden la "renacionalización y el miedo".
A este respecto, ha apostado por "repensar Europa tras el
Brexit" ya que ve una mala señal que uno de los estados miembros haya
decidido abandonar la Unión.
Además, ha defendido desde la Generalitat la potenciación de
"un nuevo modelo productivo" con el impulso de la Agencia Valenciana de
Turismo y la Agencia Valenciana de la Innovación, en proceso de
creación y que tendrá sede en Alicante.
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