MADRID.- El precio de las viviendas nuevas en
España aumentó 3,3 por ciento en 2016, con los mayores encarecimientos
en las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Madrid, reportó hoy la
Sociedad de Tasación (ST).
En esos tres territorios, el costo de un casa de estreno subió a 3.518 euros por metro cuadrado, 3.327 y 2.966, respectivamente, ilustró el informe.
Si se mantienen las previsiones económicas actuales, es probable que el sector experimente un 'ciclo de crecimiento suave' en la mayoría de los casos, evalúa la ST.
Con el alza promedio del 1,9 por ciento en la segunda mitad de 2016, el precio de la vivienda en el país acumula cuatro semestres consecutivos de incrementos y se sitúa en una media de 2.120 euros por metro cuadro.
De acuerdo con el análisis, el valor de venta ascendió en todas las ciudades capitales provinciales de julio a diciembre, aunque la variación no resultó uniforme.
Ciudad Real, Badajoz y Cáceres fueron las capitales con los saldos más bajos, mientras los aumentos mayores ocurrieron en Barcelona y Madrid, con un crecimiento semestral del 3,8 y el 2,8 por ciento, respectivamente.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y País Vasco registraron los montos más elevados, precisó el análisis.
Los datos confirman que un ciudadano medio necesitaría destinar su sueldo íntegro de por lo menos 7,5 años para poder comprar un inmueble nuevo de tipo estándar con alrededor de 90 metros cuadrados.
A juicio de la fuente, el índice de accesibilidad mejoró por tercer trimestre consecutivo aunque en Baleares, Madrid, Cataluña, Cantabria y el País Vasco continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario