BRUSELAS.- La Comisión Europea
anunció este jueves en un comunicado la investigación a varias
compañías, entre ellas la española Hoteles Meliá, por discriminar a sus
clientes en función de su ubicación geográfica.
La
investigación se centra en el sector de los videojuegos, el de los
productos electrónicos de consumo y el de las reservas de hoteles.
"Estamos
analizando si esas empresas están contraviniendo las normas de
competencia de la Unión Europea al aplicar una restricción desleal de
los precios de venta al público (...) por causa de su nacionalidad o
ubicación", dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un
comunicado.
En el caso de los videojuegos, la Comisión
estudia si varias compañías, como las japonesas Namco o Capcom,
bloquearon a los usuarios de algunos países para impedir que compren sus
productos.
En el segundo caso, la Unión Europea (UE)
sospecha que fabricantes de productos electrónicos, entre los que
figuran el japonés Pioneer y el holandés Philips, impidieron ilegalmente que vendedores como Amazon determinaran ellos mismos sus precios.
Bruselas investiga también si grandes operadores turísticos como Kuoni, TUI o Thomas Cook
se pusieron de acuerdo con la gran cadena hotelera Meliá para fijar
precios en función de la ubicación geográfica de los clientes.
La
investigación forma parte de una ofensiva de Bruselas para poner fin a
las diferencias de precios entre los 28 países de la Unión Europea en
las compras por internet, de cara a la creación de un mercado único
digital.
Según datos de la UE, sólo el 15% de los
consumidores compra en otro país del bloque y sólo un 7% de las pequeñas
empresas vende más allá de sus fronteras.
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